Museo Benito Quinquela Martin de La Boca, Ciudad de Buenos Aires

2 DE JULIO, 2015 | --

La muestra permanente comprende una colección de mascarones de proa, única en Latinoamérica, representada por interesantes piezas de fines del siglo XIX.

En 1933 Benito Quinquela Martín donó al Estado un terreno de su propiedad con el objeto de construir un edificio destinado a una escuela primaria, un Museo de Artistas Argentinos y un espacio para vivienda y taller del artista.

La Escuela, llamada Pedro de Mendoza, fue inaugurada el 19 de julio de 1936, y fue ideada por el propio Benito Quinquela Martin como un espacio que conjugara arte y pedagogía en procura del mejoramiento de las capacidades perceptivas y de aprendizaje de los niños. Quinquela Martín realizó dieciocho murales en el interior del edificio.  

Dos años más tarde abrió sus puertas en el mismo edificio el Museo de Artistas Argentinos. La colección, representativa de la historia del arte nacional, está conformada por obras de artistas argentinos figurativos desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Además comprende una colección de mascarones de proa, única en Latinoamérica, representada por interesantes piezas de fines del siglo XIX.  

En la sala Sívori, se realizan exposiciones temporarias de grandes maestros del arte argentino, reconocidos creadores contemporáneos y artistas emergentes; vinculando la producción contemporánea con las obras patrimoniales.

En el tercer piso se encuentra actualmente la Casa – Museo de Benito Quinquela Martín, donde se exhiben sus grandes obras y objetos personales. Desde allí es posible acceder a la terraza que además de contener una exposición de esculturas, tiene una amplia vista del Barrio de La Boca, del Riachuelo y de los Puentes Nicolás Avellaneda.  

Cabe mencionar, que la Escuela Pedro de Mendoza Nº 19 Distrito Escolar Nº 4 , el Museo de Bellas Artes de la Boca y el Complejo Cultural Benito Quinquela Martín fueron declarados Monumento Histórico Nacional en el año 2011, de la misma manera que la Escuela Técnica Nº 31, Distrito Escolar Nº 4 “Maestro Quinquela” (Avenida Pedro de Mendoza N° 1777), mediante el Decreto 373.

Dirección

Av. Pedro de Mendoza 1835

Cómo llegar

Datos de contacto:
Tel.: +54 (011) 4301-1080
Horarios de visita:
Martes a viernes de 10 a 18 hs.
Sábados domingos y feriados de 11 a 18 hs. Lunes cerrado


Entrada libre y gratuita.
Bono contribución

Cómo llegar:

Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 86, 129, 152, 159 

Fuente consultada:

– Museo Benito Quinquela Martin, web Buenos Aires Ciudad, Web: www.buenosaires.edu.ar; URL: www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/quinquela/info.php?menu_id=31483 , visitado el 7 de mayo de 2012
 
– Boletín Informativo 03 de abril de 2011, de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft