Museo de Esculturas Luis Perlotti, Caballito, Ciudad de Buenos Aires

23 DE DICIEMBRE, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

El museo contiene los bustos y esculturas que realizó Perlotti de rostros y culturas de todo Latoniamérica...

El edificio que ocupa el Museo fue la casa – taller del artista Luis Perlotti.

En 1969, antes de morir, Perlotti cedió a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires su casa-taller para Museo.

Filomena Bianco, su viuda, realizó durante veinte años, visitas guiadas a colegios y a particulares interesados en conocer la obra de su fallecido marido; hasta que en 1990 la Municipalidad finalmente decidió reabrir el museo para convertirlo en un centro artístico del barrio. Para ello, el museo fue renovado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez.

El objetivo de este museo es el de difundir el interés por la escultura y la obra de Perlotti, la cual se caracterizó por su temática americanista.

El fervor de Luis Perlotti por la ilustración de temas autóctonos fue alimentado por su amistad con el perito Moreno, quien se convirtió en una de sus fuentes informativas acerca de la vida, costumbres, tradiciones y cultura de los pueblos originarios. Perlotti también viajó al interior de Argentina para acercarse a los modelos que luego retratara; y desde 1925 en adelante viajó por América, y visitó el Altiplano, trasladando luego su geografía y contexto histórico, arqueológico y cultural a sus obras.  

El patrimonio del Museo de Esculturas Luis Perlotti está integrado casi en su totalidad por obras del escultor argentino. Se trata de más de 900 piezas, entre tallas en madera, en mármol, bronces, cerámicas y piedra reconstituida, que componen la exposición permanente, y abarca todos los géneros escultóricos, comprendiendo Retratos, Escultura Indigenista, Cerámicas y Desnudos.

El museo también exhibe dos murales en chapa esmaltada que Benito Quinquela Martín le regalara a Perlotti para decorar la entrada de su casa.   

Una de las salas del Museo se reserva para muestras temporarias de escultores invitados, donde tienen lugar exposiciones tales como “Escultura joven”, en las que participan artistas noveles, y “Nuestros ancestros”, que reúne obras de temática americanista de artistas ya consagrados.  

El Museo cuenta también con una biblioteca de artes visuales, especializada en escultura, que posee 800 volúmenes entre los que reúne también ejemplares de historia nacional y latinoamericana, de arqueología y antropología. 

Dirección

Pujol 644

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Líneas 84, 92, 99, 106, 124, 172, 181 

Datos de Contacto:
E-mail
Tel.: +54 (0) 11 4433 3396

Horario:
Martes a domingos y feriados de 11.00 a 19.00 hs.

Entrada:
$1
Miércoles y viernes gratis

Biblioteca:
Martes a viernes de 9.30 a 16 hs.
E-mail

Visitas Guiadas:
– Generales: Jueves, viernes, sábados y domingos a las 17 hs. Duración: 1 hora. Recorrido por las dos salas de exposiciones y el taller del escultor Luis Perlotti. Detalle de las obras expuestas.
– Visitas guiadas programadas para grupos de 5 a 15 personas, así como para colegios y grupos más grandes: Con inscripción previa, consultar por guiones adaptados según la edad de los visitantes.

 
 
 
  

Fuente consultada:

www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar a julio 2010
 

Glosario:

Luis Perlotti (1890-1969) Destacado escultor argentino. Se destacó por su retrato de temas autóctonos. Realizó obras de gran envergadura, entre las que se destacan: el "Monumento a Mitre", en la ciudad de Corrientes; "Los Libres del Sur", en Chascomús, y "Alfonsina Storni", en Mar del Plata, Prov. de Bs. As., y "El retorno a la patria", en Tunuyán, provincia de Mendoza. (Museo Perlotti)

Benito Quinquela Martín (1890-1977) Fue el pintor del Riachuelo por excelencia, y el más popular de los pintores argentinos. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América.

Perito Francisco P. Moreno (1852-1919) Científico naturalista argentino, explorador de la Patagonia. (Más información)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft