Museo de la Memoria de Rosario, Santa Fe

22 DE MARZO, 2011 | --

El Museo de la Memoria trabaja hace diez años en torno al tema del Terrorismo de Estado que se desató durante la última dictadura militar, sus causas y consecuencias en la sociedad argentina.




El Museo de la Memoria fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario y desde diciembre de 2010 se encuentra en el que fuera el edificio del Comando del II Cuerpo de Ejército, ofreciendo allí una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad de Rosario, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas, un área de extensión educativa, un auditorio con capacidad para más de 120 personas, entre otros servicios.

La institución mantiene estrechas relaciones con diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario, a través de convenios y acuerdos de colaboración mutua. También con otras entidades afines a su objetivo, radicadas tanto en el país como en el extranjero.   

Además, avanza en tareas de concientización acerca del impacto que tuvieron para las comunidades latinoamericanas las experiencias autoritarias.

El edificio se encuentra a cien metros de la ex Jefatura de Policía provincial y a doscientos del ex Centro Clandestino de Detención conocido como Servicio de Informaciones, lugar de reclusión, tormento, muerte y desaparición de miles de hombres y mujeres.  

Este edificio, conocido originalmente como Casa de los Padres, fue proyectado por el arquitecto Ermette De Lorenzi y construido por el ingeniero José Spirandelli en el año 1928. La casona dejó de ser utilizada como residencia familiar hacia finales de la década de 1940. A partir de ese entonces la residencia tuvo diferentes usos, como la de ser sede del ejército durante más de 25 años. En 1983, con la recuperación de la democracia, el edificio pasó de estar próximo a la demolición a ser utilizado con fines gubernamentales, primero, y comerciales hasta marzo de 2010.  

En sus espaciosas y luminosas salas, el Ejército diseñó y llevó a cabo –en estrecha colaboración con la Policía provincial y diferentes estamentos de la sociedad civil– el plan de persecución y exterminio que se desplegó sobre seis provincias de la Argentina. Este edificio, fue sitio obligado de peregrinación de familiares de detenidos-desaparecidos, quienes llegaban hasta sus puertas con la esperanza de obtener alguna respuesta acerca de la suerte corrida por sus seres queridos.

En su trabajo de construcción de un relato, el Museo de la Memoria convocó a algunos de los más reconocidos artistas de Rosario para intervenir el espacio museístico alrededor de ciertos ejes temáticos. Así, con la mediación del arte y la literatura, la escena del Museo narra la historia política desde el presente, proponiendo un lugar de interpretaciones en el que el público participa a través de sus sentidos y su reflexión.

Dirección

Córdoba 2019/25

Cómo llegar

Cómo llegar a Rosario:

Colectivo: Tel. Terminal de Omnibus de Rosario: +54 (0) 341 437 3030 Web

Avión: Tel. Aeropuerto Internacional de Rosario: +54 (0)341-4516300 Web


Tren: La empresa TBA (Mitre) hace el recorrido Retiro (Ciudad de Buenos Aires) – Rosario Norte (Santa Fe).  Tel.: 0-800-3333-822 ó 4317-4400 Web


Datos de Contacto:


Tel.: +54 (0)341 4802060 / 62

Para consultas al Museo de la Memoria acerca de su Centro Documental, Biblioteca, Departamento Educativo y Pedagógico, haz click aquí


Horarios de visita:

Martes a viernes, de 12 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados, de 17 a 20 hs.

Entrada
:

Bono contribución.

Visitas Guiadas:
Para sacar turno, haz click aquí
 

Fuente consultada:

– Web: www.memoriaabierta.org.ar; URL: www.memoriaabierta.org.ar/redlatinoamericana/redlatinoamericana/miembros.php?id=9 al 22 de marzo de 2011
– Web: www.museodelamemoria.gob.ar/ al 22 de marzo de 2011
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft