Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, Santa Fe, provincia Santa Fe

17 DE SEPTIEMBRE, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Preserva material arqueológico, etnográfico, folclórico e histórico exhumado de las ruinas de Santa Fe la Vieja, así como de otros lugares y yacimientos de la provincia; además de colecciones donadas

Integran la muestra del museo las siguientes exhibiciones:

Los primeros habitantes
A través de los restos materiales recuperados en sitios arqueológicos de la región, se realiza un recorrido que comienza en la prehistoria y culmina en el período de contacto hispano-indígena.

En épocas prehispánicas, las vasijas eran elaboradas con arcilla proveniente de la zona a la que se le agregaba cerámica molida para darle mayor cohesión a la pieza.

Éstas tenían muchas veces apéndices, quizá para servir de asas o picos vertedores, muchas veces modelados con formas de animales o humanas.

Algunos recipientes fueron decorados con incisiones en forma de surcos rítmicos, formando motivos abstractos y naturalistas; en algunos casos pintados de rojo con pigmentos minerales.

También se pueden observar vasos-campana, con un cuerpo cilíndrico o troncocónico abierto en ambos extremos, con apéndices en la parte superior en forma de animales como loros o felinos

Entre las piezas de mayor valor de esta muestra, se encuentran las cerámica de los grupos ribereños plásticos -entre ella una figura zoomorfa de yaguareté-.

Santa Fe la Vieja
Testimonios arqueológicos exhumados en Santa Fe la Vieja, la ciudad de Santa Fe fundada por Juan de Garay en Cayastá, documentan múltiples aspectos de su vida entre finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII.

Entre ellos, ladrillos y tejas musleras con trazos incisos, inscripciones, marcas o dibujos; restos de galones hallados en los enterratorios, los cuales adornarían algún traje o mortaja; mayólicas del tipo de Talavera de la Reina; el juego de tablas, jugado con un tablero, fichas y 2 o 3 dados; los trucos, juego semejante al billar; y testimonios de jugadores que juraron no jugar más ante escribano.

También se exhiben elementos que dan cuenta de la introducción de africanos en Santa Fe, la cual se realiza a partir de 1622-1623, como mano de obra esclava.

Santa Fe colonial
Varias maquetas denotan la continuidad entre la ciudad en su asentamiento fundacional en Cayastá, la ciudad trasladada a su actual emplazamiento – la ciudad de Santa Fe fue trasladada, conservando su trazado original, desde Cayastá hasta su actual emplazamiento, a causa de las inundaciones que sufría en su primer emplazamiento-, la ciudad en el resto del período hispánico y la ciudad actual.

Y así es posible observar que la actual Plaza de Mayo es la antigua Plaza Mayor de la ciudad fundacional y de la trasladada a mediados del siglo XVII al sitio de hoy; la Casa de Gobierno ocupa el solar del antiguo Cabildo; la Catedral, el de la vieja Iglesia Matriz; entre otros edificios.

Por otra parte, la Compañía de Jesús tuvo activa participación en el traslado de la ciudad, y se instaló en el nuevo sitio de Santa Fe, en un terreno con idéntica ubicación al que había tenido en Santa Fe la Vieja. A partir de allí, la iglesia y el colegio fueron objeto de sucesivas ampliaciones que terminaron de conformar, ya en el siglo XVIII, el conjunto arquitectónico mas importante que tuvo la ciudad durante el periodo colonial.

Los pueblos originarios en la actualidad
Es interesante seguir en el museo las modificaciones que sufren las cerámicas desarrolladas por los pueblos originarios a raíz de la influencia que reciben luego de la llegada de los españoles y hasta la actualidad.

El museo presenta, en particular, testimonios materiales y escritos que reflejan los procesos de transformación vividos por las comunidades pertenecientes al grupo Guaycurú desde el siglo XVI hasta la actualidad.   

El museo también posee un archivo documental de Expedientes Civiles y Escrituras Públicas de los siglos XVII a XIX y la biblioteca especializada «Dr. Agustín Zapata Gollán»; desde los cuales brinda orientación y asesoramiento a docentes, estudiantes e investigadores sobre temáticas específicas.  

Dirección

25 de Mayo 1470

Cómo llegar

Cómo llegar:

Colectivo: Terminal de ómnibus de Santa Fe
Avión: Aeropuerto de Santa Fe Tel: +54 (0)342 4995059 | 4995061

Datos de contacto:

Tel.: +54(0)342 4573550.
http://www.santafe-conicet.gov.ar/etnografico/
Horarios:
2º quincena de Diciembre, Enero y Febrero:
Ma a V de 8,30 a 12 y de 15,30 a 20,30; S, D y feriados de 17 a 20 hs.
Marzo a Abril:
Ma a V de 8,30 a 12 y de 14,00 a 19; S, D y feriados de 16 a 19 hs
Mayo a Septiembre:
Ma a V de 8,30 a 12 y de 14,00 a 19; S, D y feriados de 15,30 a 18,30 hs.
Octubre a 1º quincena de Diciembre
Ma a V de 8,30 a 12 y de 14,00 a 19; S, D y feriados de 16 a 19 hs.
Días de cierre anual:
1º de enero,1º de Mayo, primer viernes de diciembre, 25 de diciembre.

  

Fuente consultada:

– Web: www.santafe.gov.ar; URL: www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/10572 al 17 de septiembre de 2010
– Web: www.santafe-conicet.gov.ar; URL: www.santafe-conicet.gov.ar/etnografico/ al 17 de septiembre de 2010
– Museo Etnográfico y Colonial «Juan de Garay» – agosto de 2010

 

Glosario:

Juan de Garay Conquistador español nacido durante el primer tercio del siglo XVI. Fundador de Santa Cruz de la Sierra, Santa Fe y Buenos Aires en la República Argentina.

Yaguareté (Del guar. yaguar, jaguar, y eté, verdadero). m. Arg., Par. y Ur. jaguar. (Dicc. Real Academia Española - Vigésima segunda edición)

Teja muslera Teja que toma su forma del muslo del trabajador que usaba su muslo como molde.

Guaraní Individuo de un pueblo que, dividido en muchas parcialidades, se extendía desde el Amazonas hasta el Río de la Plata. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft