Museo Histórico Cornelio de Saavedra, barrio Saavedra, Ciudad de Buenos Aires

15 DE FEBRERO, 2011 | --

El Museo ocupa la vieja casona de la que fuera la Chacra de Luis María Saavedra, construida en 1864...

Inaugurado el 6 de octubre de 1921 gracias al legado de Ricardo Zemborain, el Museo Histórico de Buenos Aires abre sus puertas en 1942, año en que también recibió el nombre de “Cornelio Saavedra”.

El Museo ocupa la vieja casona de la que fuera la Chacra de Luis María Saavedra, construida en 1864, que sirvió como base para presentar al público un edificio que, restaurándolo, adaptara sus líneas arquitectónicas al espíritu de las quintas vecinas de Buenos Aires del período 1810-1840. Los elementos que se incorporaron en la reconstrucción son rigurosamente auténticos, como las rejas procedentes de viejas casonas porteñas, el antiguo tejado que proviene de la provincia de Salta, y la galería exterior con blancas columnas que recuerdan esa época, tanto como el estrado para recibir y las salas interiores.

En el patio de la casa central, proyecta su sombra una glicina centenaria y una lápida de mármol rinde homenaje al fundador del Museo, el ex intendente municipal Carlos Alberto Pueyrredón.

Las diez salas del Museo brindan una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX.  

A través de estas salas, el Museo propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte y decorativos (en dos ambientaciones de un salón porteño de la primera y de la segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas, vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural.

Un amplio panorama del pasado conforman los testimonios del proceso emancipador de Sudamérica (desde las invasiones inglesas hasta la Independencia); el complejo proceso de la Confederación Argentina; la siempre agitada historia monetaria argentina (una de las más importantes colecciones de numismática); la evolución edilicia de la Plaza de Mayo a través del pincel de Leonie Matthis (1883-1952) y la sala de armas donde se exhiben valiosas piezas de uso civil y militar, completadas con parte de la colección de soldaditos de plomo que muestran los uniformes de los diferentes regimientos que lucharon por la Independencia.  

El Museo intenta reflexionar sobre lo que muestran y lo que ocultan sus colecciones, en las distintas miradas que cada objeto, y la relación entre ellos, puede provocar.

El acervo patrimonial se complementa con valiosas colecciones, entre las que se destacan la correspondiente a Leandro Alem, que testimonia la vida y la época del político argentino; la de acuarelas de José Ignacio Garmendia sobre la Guerra del Paraguay; la de iconografía de Buenos Aires de Guillermo H. Moores, la de medallística y la de iconografía religiosa, que constituyen el patrimonio de más de 21.000 objetos del Museo Histórico de Buenos Aires. 

Dirección

Crisólogo Larralde 6309

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Líneas 21, 28, 110, 111, 112, 117, 127, 140, 142, 175, 176.
Datos de contacto:
Tel: 4572-0746 / 4574-1328
E-mail
Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Biblioteca: martes a viernes de 10 a 17hs
Visitas guiadas: martes a domingos y feriados, reservar telefónicamente.
Entrada: General: $1. Martes y miércoles, gratis.
Teatro: Consultar por el teatro para chicos y adultos.

 
 
 

Fuente consultada:

– Web: www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar  al 14 de febrero de 2011
 

Glosario:

Cornelio Saavedra (1759-1829) Militar y estadista rioplatense que presidió la Junta del 25 de Mayo, que fuera formada luego de la Revolución de Mayo en el Río de la Plata. (Más información)

Guerra con Paraguay Guerra de la Triple Alianza.

Leandro Nicéforo Alem (Buenos Aires , 25 de febrero de 1844 – 1 de julio de 1896) Abogado, tribuno, pensador, poeta, miembro de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, diputado y senador nacional. Toma parte en la Guerra del Paraguay como ayudante del General Paunero. Ocupa después el puesto de secretario en la delegación argentina en Asunción del Paraguay y más tarde en la de Río Janeiro. En 1890 lidera el movimiento revolucionario que tuvo como punto céntrico el cuartel del Parque de Artillería, en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, en el que surge la Unión Cívica. Sufre destierros, persecuciones y se suicida en 1896. A su sepelio concurrieron más de 100 mil personas. (Más información)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft