Museo Histórico Regional Almirante Brown, en Quilmes, Buenos Aires

15 DE AGOSTO, 2012 | --

Por tratarse de un Museo Regional, se propone evocar los orígenes y evolución de la zona...

El Museo Histórico Regional Almirante Brown fue inaugurado el 29 de julio de 1954, en la víspera del aniversario del combate de Quilmes librado por la escuadra comandada por el Almirante Guillermo Brown en las aguas próximas a las costas quilmeñas.  

La casa en la que se encuentra cuenta con una disposición típica de la época: zaguán y habitaciones corridas sobre una de las alas que da a una galería techada, que a su vez se comunica con un patio interior. El lugar contaba además con un importante patio exterior, que años después fue utilizado para ampliar las dependencias.  

Por tratarse de un Museo Regional, se propone evocar los orígenes y evolución de la zona, como así también la vida y obra del Almirante Brown a través de sus objetos y documentos personales tales como su cómoda y piano, así como sus hazañas frente a las naves brasileñas a través del cañón y las balas de la nave insignia 25 de mayo, y restos del timón de la nave 2 de diciembre que fuera hundida al Almirante Brown.

Una caja de pinturas, pinceles y la vitrina de objetos personales de Carlos Morel, recuerdan al considerado por muchos primer pintor argentino, que vivio sus ultimos años en Quilmes.  

El museo también recuerda a los pueblos Kilmes, oriundos de los Valles Calchaquíes, que fueran forzados a trasladarse desde allí hasta esta región en el año 1666.  

Ver programa de El Pais que No Miramos, producido por Iván Grondona en los ’80, acerca del Museo Histórico Regional Almirante Brown      

Dirección

25 de Mayo N° 198. Bernal

Cómo llegar

Datos de contacto:
Tel.: +54 11 4252-5508

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 9 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. 

Fuente consultada:

– Web: www.quilmes.gov.ar; URL: www.quilmes.gov.ar/cultura/museos.php consultado el 16 de octubre de 2011
– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 35, programa 2.
 

Glosario:

Kilmes Pueblo que habitaba los Valles Calchaquíes y que, tras su rendición ante el Gobierno español (a través del Gobernador de Tucumán) es desterrado en 1666 al sur de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente ciudad de Quilmes.

Carlos Morel (1813-1894) Pintor y litógrafo, considerado por muchos como “el primer pintor argentino”. Entre sus primeros trabajos de juventud se encuentran algunas escenas relacionadas con el rosismo. Fue uno de los mejores litógrafos de la época. Murió en Quilmes. (Calendario Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft