Museo Jallpha Calchaquí, en San Carlos, provincia de Salta

19 DE OCTUBRE, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

En sus salas se exhibe una muestra referida a las culturas que han habitado la Región Calchaquí; y otra sobre la restauración del edificio que alberga al museo. Periódicamente se exhiben muestras de artesanos locales.




La Casa Radich, donde se aloja el Museo Jallpha Calchaquí, en San Carlos, es una obra de arquitectura doméstica popular, de transición de los siglos XVIII y XIX, recuperada en el año 2008 mediante el programa de “Recuperación de los Poblados Históricos del Valle Calchaquí” que lleva adelante la Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta, dependiente de la Dirección de Patrimonio de la Provincia. 

La restauración se hizo intentando respetar las características de materiales, tecnología y formas originales, adecuando los espacios a nuevos usos de participación y esparcimiento cultural, como lo son el Museo y sala de Exposición y venta de Artesanías administrado por la Municipalidad de San Carlos. 

En sus salas de exposiciones, el Museo Jallpha Calchaquí exhibe dos muestras permanentes:

– Una referida a las culturas que a lo largo de los siglos han habitado en la Región Calchaquí; y

– Otra, referida a la restauración urbana realizada sobre el patrimonio arquitectónico de San Carlos, que incluye la del propio espacio donde se encuentra el Museo Jallpha Calchaquí.

La primera de estas muestras abarca: 

– los Primeros Cultivadores -siglos 900 a.C. a 900d.C.-, que culivaron maíz y zapallo, recolectaron algarroba y chañar, y criaron llamas; y cuya alfarería era predominantemente de color gris o negro con diseños de motivos incisos y punteados, a veces rellenos de pasta blanca, de diseños simples.

– la etapa llamada de los Desarrollos Regionales -siglos 900 a 1.450 d.C.- en la que la sociedad más conocida y de mayor dispersión ha sido la Santamaría, cuyas vasijastienen sobre el cuello la imagen de un rostro de cejas largas y ojos oblicuos y redondos; y en la que también se dieron otros desarrollos como los de la Cultura Belén y San José; la última presenta características compartidas con las sociedades Santamarianas tardías como el entierro de niños en urnas de cerámica, aunque difiere en la forma, tamaño y decoración.  

-la llegada de los Incas a tierras Diaguitas a partir del siglo XV que determinó la presencia de Tambos o Centros Administrativos, donde se acumulaba la producción para aprovisionamient; una amplia y extendida red caminera, fortaleza, estructuras agrícolas, y santuarios de altura como el del Llullaillaco, donde se encontraron tres niños con un importante ajuar funerario que incluía, entre otras cosas, collares, oro y plata, estatuillas, y cerámicas.

– el Período Colonial Hispano Religioso, cuando San Carlos fue fundada (fue fundada cinco veces) instalándose allí la Misión de San Carlos de Borromeo. 

– El período Rural, a partir del siglo XVIII en que surgen las primeras pequeñas propiedades junto al río como consecuencia del parcelamiento de las tierras por las leyes de herencia.

Asimismo, periódicamente se van rotando las exposiciones temporales vinculadas a la producción artesanal local; tales como la de Julieta -de la Red de Turismo Campesino de Salta-, exhibida en enero 2013.   
  

Dirección

Rivadavia y Güemes

Cómo llegar

Cómo llegar a San Carlos:
Colectivo: Hasta Cafayate (ubicada a 24km al sur de San Carlos, sobre la misma ruta nacional 40), llegan colectivos desde varios lugares del país. Desde Cafayate salen remises hasta San Carlos con frecuencia. 

Fuente consultada:

– “Restauraron una casa-museo de San Carlos”; Secretaría de Cultura de Salta; Web: www.culturasalta.gov.ar; 21 de julio de 2008; URL: http://www.culturasalta.gov.ar/content/view/1293/ consultado el 21 de octubre de 2013.
– Cartelería explicativa del Museo Jallpha Calchaquí enncontrada en las salas en enero 2013.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft