Museo Profesor Enrique Urcola, Lincoln, provincia de Buenos Aires

22 DE FEBRERO, 2011 | Grondona Olmi, Verónica

El Museo Urcola es el primer museo argentino de arte infantil y del carnaval artesanal.




El Museo Urcola es el primer museo argentino de arte infantil y del carnaval artesanal.

Fue creado en Lincoln el 9 de agosto de 1997 y posee una colección de pinturas infantiles reunida por el profesor Enrique Urcola a partir del año 1934 y acrecentada año tras año, alcanzando hoy las 3.245 obras.  

Enrique Urcola había comenzado en 1934 a realizar los Cursos Gratuitos de Dibujo del Ateneo de la Juventud de Lincoln, preparando la primera exposición de trabajos de alumnos en 1941. En estas exhibiciones, las creaciones de niños y jóvenes eran presentadas con tanta prolijidad y esmero como las de los grandes pintores.      

En 1946, los pequeños artistas de Lincoln obtienen el reconocimiento nacional al ganar uno de los alumnos de Enrique Urcola la Medalla de Oro en el Primer Certamen Argentino de Arte Infantil; y en 1952, el reconocimiento se vuelve internacional, al obtener una alumna de Urcola el Primer Premio de su categoría e ilustrar la portada del volumen de Arte Infantil Shankar’s en Nueva Delhi, India, correspondiente al Certamen Mundial.

A partir de entonces, y hasta la actualidad, los artistas infantiles de Lincoln han sido premiados en: Argentina, India. Bélgica, Checoslovaquia, España, Turquía, Eslovenia, Eslovaquia, Alemania, Grecia, Corea, Polonia, Finlandia, Rumania, Japón,  Paraguay, Uruguay, Serbia y Montenegro, Rusia y China.    

El Museo Urcola es también el museo del Carnaval Artesanal, y por ello posee máscaras originales del profesor Urcola y otros artesanos locales; una colección fotográfica histórica y diversos elementos en cartapesta, técnica aprendida por Enrique Urcola en sus años como escenógrafo en el Teatro Colón.

Finalmente, como centro de cultura, el Museo posee numerosos documentos y objetos que hablan de la historia cultural y del desarrollo educativo Linqueño.

Además de exhibir su colección permanente, el Museo Urcola realiza periódicamente exposiciones temporarias de artistas infantiles nacionales e internacionales; así como talleres de dibujo, pintura y cartapesta para niños y adolescentes.

Dirección

Av. 9 de Julio 260

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Diversas empresas de omnibus llegan hasta Lincoln.
Tren: Empresa Ferrobaires, corredor Sarmiento, sale desde la Estación Once en la Ciudad de Buenos Aires hacia Pehuajó, parando en Lincoln, dos veces por semana. Consultar horarios y tarifas en Web , por E-mail o por Tel: +54 (0)11 4304-0028 / 0031 / 0038 / 3165 de 9 a 18h
Datos de Contacto:
Tel.: +54 (0)2355-421262
E-mail 1 E-mail 2
Web  
 

Fuente consultada:

– Web: www.museourcola.org.ar al 20 de febrero de 2011  

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft