Museo Tecnológico Eduardo Latzina, Monserrat, Ciudad de Buenos Aires

10 DE MARZO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Los Ingenieros Otto Krause y Eduardo Latzina idearon un museo de maquinas, de ciencias naturales y construcciones, donde la mente y la sensibilidad del alumno estuvieran en contacto directo con el objeto de aprendizaje

En 1899 se crea la 1era Escuela Industrial de la Nación separada de la de Comercio (entre 1897 y 1899 había dependido de la Escuela de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires), bajo la dirección del Ing. Otto Krause, comenzando en 1902 la construcción del edificio que albergaría esta escuela, construido bajo un estilo ecléctico modernista e inaugurado en 1909.

Los Ingenieros Otto Krause y Eduardo Latzina contemplan dentro de las necesidades del edificio de la escuela industrial un museo de maquinas, de ciencias naturales y construcciones, pensando en el museo como recurso educativo en donde la mente y la sensibilidad del alumno estuvieran en contacto directo con el objeto de aprendizaje. El Museo abre sus puertas en 1911.

El mobiliario y muchas de las piezas exhibidas fueron realizadas por docentes y alumnos de la escuela. Algunas fábricas locales y extranjeras, así como otras instituciones de diversa índole, realizaron donaciones fundamentales para el museo.

Hacia 1925 el museo ya tenía 12 salas que ocupaban unos 800 m2, con modelos, máquinas, instrumentos, materiales, gráficos y cuadros diversos.

Entre los principales objetos expuestos hoy en el Museo se encuentran los cortes de distribuidores a vapor y modelos en escala de reguladores y calderas, que eran de primordial importancia en la época de la creación del Museo.

Se destaca una máquina de vapor horizontal de reducidas dimensiones que fuera construida por Marcelino Gauthier (uno de los primeros egresados de la escuela) y presentada en la Exposición Internacional de Agricultura efectuada en la ciudad de Buenos Aires en 1910, en celebración del centenario de la Revolución de Mayo, obteniendo el premio máximo en su categoría.

La escuela aplicó el estilo de enseñanza de La Bauhaus casi desde sus comienzos, integrando las artes a la enseñanza de las técnicas industriales. Así llegan a la escuela grandes artistas que se desempeñan como profesores, o cuando menos, utilizan algunos de sus talleres, tales como Ernesto de la Cárcova, Quinquela Martín, Luis Perlotti y Mateo Alonso.

Gracias a ello, el portón de Theneé es una de las maravillas que es posible ver en el museo. Exponente del Art Nouveau, fue realizado en hierro forjado por José Theneé y sus alumnos y premiado en la exposición de París en 1931.

En el entrepiso del Museo, está la Sala donde se exhiben algunas reproducciones de maquinarias e invenciones de Leonardo Da Vinci, realizados en 1939 por 120 científicos en Milán que llevaron a cabo la presentación de la serie más completa de sus obras maestras.

Los modelos se exhibieron en el Palacio de Arte de Milán y luego en varias ciudades del mundo, entre ellas, Buenos Aires. Los objetos se mantienen en Buenos Aires para salvarlos de la 2º Guerra Mundial. En el año 1960, la Embajada de Italia dona al Museo Tecnológico alguna de estas reproducciones.

Debido a la cantidad de áreas que aglutina, tales como construcciones, mecánica, electricidad, química, hidráulica, biología, mineralogía, comunicaciones, catálogo, etc.; así como por tratarse de un museo interactivo que permite observar los objetos en funcionamiento, el Museo es único en su tipo en Latinoamérica.

Para quienes estuvieran interesados, el museo posee también un Archivo Histórico y una Biblioteca que también es posible consultar.

Dirección

Paseo Colón 650

Cómo llegar

Cómo llegar: Colectivo: Líneas 2, 4, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 111, 126, 129, 130, 143, 152, 159, 195 Datos de Contacto
Tel.: +54 (0) 11 4331 6444/ 4331 5249 int. 242 y 251
Fax: +54 (0) 11 4345 6886
E-mail
www.aeok.org.ar Horario:
L a V de 9 a 18hs
Se recomienda llamar antes para acordar la visita, tanto para individuos particulares como para grupos.
 

Fuente consultada:

  •  «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 61, programa 11.
  • Web de la Asociación Egresados Otto Krause: www.aeok.org.ar; URL: www.aeok.org.ar/museo/ al 10 de marzo de 2010  
  • Archivo de fotos compartido por las autoridades del Museo Latzina el 10 de marzo de 2010

Glosario:

Art Nouveau (Arte Nuevo) Suerte de revolución arquitectónica que enfrenta al academicismo y que significa la unión de distintos estilos.

Eclecticismo Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Eduardo Latzina (1874-1950) Graduado como ingeniero con medalla de oro, se dedica a la docencia, llegando a ser vicedirector de la Primera Escuela Industrial de la Nación durante la gestión del Ing. Otto Krause, y segundo director de la misma escuela.

Otto Krause (1856-1920) Hijo de inmigrantes alemanes, se gradúa como ingeniero con las más altas calificaciones. Fue uno de los mayores impulsores de la Educación Tecnológica en la República Argentina, creando varias Escuelas Industriales en el país.

Bauhaus La Bauhaus fue la escuela alemana de arquitectura y diseño fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. La Bauhaus, sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. (Más información)

Luis Perlotti (1890-1969) Destacado escultor argentino. Se destacó por su retrato de temas autóctonos. Realizó obras de gran envergadura, entre las que se destacan: el "Monumento a Mitre", en la ciudad de Corrientes; "Los Libres del Sur", en Chascomús, y "Alfonsina Storni", en Mar del Plata, Prov. de Bs. As., y "El retorno a la patria", en Tunuyán, provincia de Mendoza. (Museo Perlotti)

Mateo Alonso (1875 – 1955) Estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Barcelona. Es autor de la monumental imagen del Cristo (1904) por encima del paso de los Andes (a 3000 m. de altura) en conmemoración del éxito de las negociaciones que evitaron la guerra entre la Argentina y Chile.

Benito Quinquela Martín (1890-1977) Fue el pintor del Riachuelo por excelencia, y el más popular de los pintores argentinos. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft