Nogales de Aicuña, provincia de La Rioja

15 DE JULIO, 2011 | Grondona Olmi, Verónica

Su principal actividad económica es la producción de nueces. Aquí se producen alrededor de 200 a 600 kilos de nueces por año, por productor de manera orgánica, sin fertilizantes ni agroquímicos.

Aicuña es un poblado de cerca de 300 habitantes ubicado a 1600 msnm, 10 Km hacia el Este de la ruta 40, a la altura del kilómetro 528 de dicha ruta, en la Cuesta de Miranda.

Su principal actividad económica es la producción de nueces. Aquí se producen alrededor de 200 a 600 kilos de nueces por año, por productor de manera orgánica, sin fertilizantes ni agroquímicos. También se producen abundantes frutales y verduras de cultivo orgánico, y se cría ganado para subsistencia. Sin embargo, la actividad económica resulta hoy insuficiente, ya que gran parte de la población de Aicuña sobrevive gracias a los cargos municipales y subsidios.  

Aicuña cuenta con colegio secundario, por lo que no es necesario ya que sus adolescentes tengan que irse a otros pueblos para continuar sus estudios. El colegio no solo brinda estudios, sino también desayuno y almuerzo, como tantas otras escuelas rurales.

Lamentablemente hoy no llega el colectivo a Aicuña, y por ello, sus pobladores tienen que transitar a pie los 10 Km hasta la Ruta Nacional 40, para allí esperar a los colectivos que transitan dicha ruta. Esto dificulta las comunicaciones y limita las posibilidades de sus pobladores.  

En julio de 2011, la Rioja estaba implementando un Plan de Erradicación de Ranchos con el fin de mejorar las condiciones de vivienda de sus pobladores, reemplazando estos ranchos por viviendas de material de similares características. Aicuña es uno de los poblados donde se ven ya estas viviendas de material, que parecen mimetizarse en colores y materiales con el paisaje circundante.

Dirección

Aicuña

Cómo llegar

Cómo llegar:
Coche o a pie: No llegan colectivos a Aicuña, por lo cual solo es posible acceder en coche por camino de tierra y piedras (accesible), o en colectivo hasta la entrada del camino que se dirige a Aicuña, en el Km 528 de la ruta 40, y desde allí a pie durante 10 Km. 
Excursiones: Desde Villa Unión salen excursiones para Aicuña
 
 
 
 
 
 

Fuente consultada:

– Web: www.villa-union.com.ar; URL: www.villa-union.com.ar/sociedad/aicuna-una-historia-de-400-anos/ al 16 de julio de 2011
– Nicolasa, vecina de Aicuña de 82 años entrevistada el 8 de junio de 2011
– Eusebio y Amalia, vecinos de Aicuña entrevistados el 8 de junio de 2011
– Web: nueces-chandler.com.ar; URL: nueces-chandler.com.ar/about/ al 16 de julio de 2011
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft