La Casa de San Luis en Recoleta, Ciudad de Buenos Aires

Una más de las obras de Virginio Colombo
La casa de la provincia de San Luis, representación oficial de la gobernación, es una más de las obras del arquitecto Virginio Colombo, creador de más de 50 propiedades.

Un hombre al que el Ministerio de obras publicas hizo venir al país para construir el Palacio del Correo Central y que junto con el grupo de arquitectos del que formaba parte, traían una idea de la arquitectura distinta a la clásica que existía en Argentina hasta ese momento.

Según los entendidos constituyen el basamento de la introducción del estilo denominado ecléctico, que pondrán de moda por ejemplo, industriales u hombres de negocios que no tenían el concepto de la magnificencia de las propiedades, sino más bien de su practicidad.

Y más que el boato externo, preferían crear ámbitos en los cuales el arte, la creatividad y la belleza se disputaran espacios para placer de quienes los vivían.

Así se dio el caso de esta propiedad que fue encargada por Don Carlo Lagomarsino, un hombre llegado al país a principios de siglo XX, y que después de desarrollar una actividad gastronomita decidió lanzarse a la fabricación de sombreros, con el riesgo de hacerlo en un país que solo usaba lo que tenia el sello de importado.

Don Carlo triunfó con sus hormas y sus sombreros al extremo que llegan a exportarse y uno de los centros más importantes de compras es nada menos que Inglaterra, principal proveedor de vestuario de Argentina en aquella época.

Esta casa es luego propiedad de un banco ya desaparecido de plaza cuya sucursal se llamaba Juana de Arco, y que tuvo en este espacio su lugar de atención al publico.

Como Casa de San Luís, oficia de nexo constante entre los co-provincianos y la gobernación, o entre los futuros visitantes a la provincia y sus lugares mas pintorescos. Asimismo, se realizan actividades culturales en esta Casa sin distinción de co-provincianos o no.
 



Glosario

Virginio Colombo

Arquitecto italiano que llegó a Buenos Aires a principios del siglo XX.

Fuente Utilizada

 "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 51 programa 12.  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda