Museo y Archivo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Arturo Jauretche, en el Barrio de San Nicolás, Ciudad de Buenos Aires

El museo contiene una maqueta que reproduce el barrio de San Nicolás hacia 1880
En el solar donde hoy se encuentra el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, funcionó el telégrafo de la provincia que, en principio, perteneció al Banco de la Provincia.   

Cuando el telégrafo dejo de funcionar, el banco recuperó el solar y decidió construir un edificio donde centralizar las colecciones de su archivo histórico, constituidas por los libros, elementos operativos, comprobantes de contabilidad, libros de actas y demás objetos que hacen a la larga historia del Primer Banco argentino y Primer Emisor de Moneda, cuya historia comienza en 1822.

El edificio fue proyectado por los arquitectos Llauró, Urgell y Fazio. Su construcción comienza en 1979 y finaliza en 1983.

En la recepción del edificio se realizan exposiciones temporarias. Asimismo contiene 5 pisos dispuestos en bandejas donde se presenta la exposición permanente del Archivo y Museo Históricos; así como una sala de para los investigadores que lo consultan.  

Historia del Banco de Buenos Aires
Al comenzar 1822, durante el gobierno bonaerense del Brigadier General Martín Rodríguez, se convocó en Buenos Aires una reunión vecinal para discutir el proyecto de establecer un Banco. Se acordó en ella constituir un banco de giro, y organizarlo como sociedad anónima privada, con el nombre de Banco de Buenos Aires, conocido popularmente como "Banco de Descuentos".

Este primer banco, era también la primera sociedad anónima argentina, en este caso con promoción estatal y capital privado. Entre los accionistas fundadores había nombres representativos de sectores muy diversos: los Anchorena, Bernardino Rivadavia, Juan Manuel de Rosas, Vicente López y Planes, el sacerdote Domingo Belgrano (hermano del creador de la bandera nacional), Félix Castro, el general Juan Florencio Terrada, los Parish Robertson (promotores de la inmigración escocesa); los británicos Brittain, Miller, Stewart, Cartwright; e italianos, franceses, españoles, alemanes; hacendados, comerciantes, militares, profesionales, clérigos, etc.   

Historia del Archivo Histórico
1903 es el año en que comienza a formarse el archivo histórico del Banco de la Provincia. La resolución del directorio disponía la formación de una comisión integrada por directores y funcionarios del establecimiento destinada a catalogación y clasificación del material existente.

El archivo mas antiguo se dividió en 4 periodos que correspondían a las 4 épocas y denominaciones del banco: desde Banco de Buenos Aires en 1822, pasando por Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1826, Casa de Moneda en 1836, hasta Banco de la Provincia en 1854.

Desde 1884 hasta 1903 los documentos formaban parte del archivo de operaciones.

La catalogación e inventario tenia por objeto saber en que sala y carpeta o volumen se encontraba cada documentación, aunque los cambios de autoridades y el paso del tiempo transformaron los criterios.

El archivo pasa a funcionar en dos sucursales, hasta que en 1979 se resuelve unificarlo. Así se llega a esta posibilidad para los investigadores de poder consultar una biblioteca especializada en el primer subsuelo. Donde también se hallan libros de actas del directorio, todas las memorias del establecimiento, y libros operaciones o los de Casa La Plata donde funcionó el directorio; así como los de Casa Buenos Aires o las primeras sucursales que fueron San Nicolás, Mercedes o Dolores.

Toda esta documentaron del banco, además del archivo particular de Juan Pedro de Aguirre, formada por Reales Cédulas, Bandos o Decretos; como el archivo de Ernesto de Oliveira, formado por documentación referente al banco en los años 1906 a 1930, puede ser consultada en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El Museo
Varios cuadros pueden observarse en este museo. Entre ellos, uno del Dr. Arturo Jauretche, otro del Brigadier General Martín Rodríguez y; una copia del cuadro que representa la ceremonia de fundación del crédito público reuniendo al gobernador Martín Rodríguez, sus ministros Rivadavia y García, Vicente López y Planes y otros.

Entre los diferentes muebles que se encuentran en exposición en el museo, observar el pupitre para público de madera tallada realizado en 1872; un mueble biblioteca también de madera tallada y realizado en Londres en 1883; y un armario de procedencia inglesa que perteneció a la antigua casa central, con sus molduras talladas en madera, y las cerraduras de las puertas y las perillas de una excelente calidad.  

Otros objetos interesantes son la balanza de pesar onzas y una impresora fabricada en Gran Bretaña hacia 1860, en origen a vapor y convertida posteriormente a manual.  

Observar también el panel obsequiado por la firma American Bank Note Company de Nueva York con todas las emisiones litografiadas por esa empresa para el banco y rodeado por sus respectivas viñetas.  

También se encuentra en el museo una vitrina horizontal con la medalla conmemorativa del centenario de la asamblea del año 13; hecha acuñar por el Museo histórico Nacional. Otra medalla tiene la reproducción del edificio del Real Consulado de Buenos Aires en cuyo solar se haya emplazada la casa central del banco.

Una vitrina vertical contiene, firmada por Martín Rodríguez la patente de habilitación del banco de buenos aires en 1822; el sello de lacre del banco y la plancha de cobre con la que se imprimieron los primeros billetes y el recibo de 200 pesos que se pagó por ella al artista que la creó. Mientras que en otra vitrina se exhibe el juego de libros con que inició sus operaciones el Banco de Buenos Aires, en 1822.

Otras dos vitrinas se ocupan del Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Casa de Moneda.  

Y finalmente, en otra vitrina es posible observar, de la época de Rosas, las clásicas inscripciones contra los unitarios.  

Maquetas
Una de las atracciones más importantes de este museo consiste en las dos maquetas que es posible encontrar en el mismo. Se trata de perfectas reproducciones del Barrio de San Nicolás hacía 1880 y el mismo barrio donde hoy se encuentra emplazada la “City Bancaria” de la Ciudad de Buenos Aires.  

Se descubre en la maqueta de la zona bancaria en 1880, ese aspecto de aldea con casitas de azotea o techos de tejas que conservaba mucho de su aspecto colonial.  

Mientras que el mismo barrio en la actualidad ha quedado encerrado entre moles de cemento, y toda la zona ha trepado, dejando minimizados a los templos de la Merced o la Catedral.


Glosario

Juan Manuel de Rosas

Gobernador de Buenos Aires entre 1829-1832 y 1835-1852.

Arturo Jauretche

(1901-1974) Político y escritor argentino que presidió F.O.R.J.A. en 1945. Preside E.U.D.E.B.A. entre 1973 y 1974. Caído Perón en 1955, denuncia, junto con Scalabrini Ortiz, el plan oligárquico de la Revolución Libertadora. Escribe, entre otros ensayos:?El Plan Prebisch. Retorno al coloniaje (1955), Ejército y Política (1958), El medio pelo en la sociedad argentina (1966), Los profetas del odio y la yapa, La colonización pedagógica (1967), Manual de zonceras argentinas (1968).

F.O.R.J.A.

Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. Movimiento ideológico surgido de la crisis de la UCR acelerada a raíz de la muerte de Hipólito Yrigoyen. Lanzado por Arturo Jauretche junto a Scalabrini Ortiz, Luis Dellepiane y Homero Manzi, entre otros. Su acción se desarrolla entre el 29 de junio de 1935 y la declaración de octubre de 1945, en la que la mayoría de sus miembros se incorporan al movimiento revolucionario nacional, ya en la calle.

U.C.R.

Unión Cívica Radical: Partido político de Argentina fundado en 1891 por Leandro N. Alem. Gobernó varias veces el país.

Hipólito Yrigoyen

Dos veces presidente del país entre 1916-1922 y 1928-1930, representando a la U.C.R.

Raúl Scalabrini Ortiz

(1898 – 1959) Pensador, escritor y poeta argentino. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA. Cuestiona el pensamiento colonial vigente en Argentina. Sus principales obras fueron: “El hombre que esta solo y espera”, “Los ferrocarriles deben ser argentinos”, “Política británica en el Río de la Plata, “Bases para la reconstrucción Nacional”.

E.U.D.E.B.A.

Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Juan Domingo Perón

Presidente de la República Argentina entre 1946–1952, 1952–1955, y 1973-1974.

Revolución Libertadora

: Nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente Juan Domingo Perón mediante un golpe de estado iniciado el 16 de septiembre de 1955.

Fuente Utilizada

- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 35, programas 3, 5, 7, 15 y 17.
- Web: www.bapro.com.ar; URL: http://www.bapro.com.ar/museo/index2.htm a noviembre 2008
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda