Torre Ader, Vicente López, Buenos Aires

Una reproducción de la torre de los ingleses construida en 1916 por Bernardo Ader
La Torre Ader, de 60 metros de altura, es una reproducción de la Torre de los Ingleses, cuyo origen se debe a Don Bernardo Ader, que llego al país siendo adolescente en 1860.

Formó su familia en Argentina, se casó con Elisa Schultz, tuvo 3 hijos, y en 1907 se radicó en la chacra o quinta que poseía en donde hoy se encuentra la Torre Ader, con una vieja casona que fue restaurada y a la que luego agregó la torre.  

En junio de 1916 los arquitectos Artaza y Marino y la firma constructora Steffanetti e hijos, iniciaron el expediente que originó la torre y cuya finalidad, según consta en el mismo, era de ser mirador. La piedra fundamental se colocó el 9 de julio de 1916.

Su estilo arquitectónico recibe influencias francesas, florentinas y flamencas, que difiere de la Torre de los Ingleses inspirada en modelos del siglo XV en Inglaterra.

La torre tiene una sección interior de 6 metros de lado que se prolonga sin disminuir hasta el mirador, colocado a 50 metros del suelo al que se llega por una escalera de 274 peldaños de tramos rectos adheridos a la pared interna y en forma de caracol.?

La torre fue donada en 1967 por Elvira y Bernardita Grunbaum de Torralba, nietas de Bernardo Ader, a las autoridades municipales para transformarla en establecimiento de Cultura Museológica, otorgándose la custodia de la misma al Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López.  

Dicho instituto incluye la biblioteca y archivo de asuntos municipales.

Se ha organizado, además, una hemeroteca en la que ya hay artículos de diarios locales desde 1914 que, con la ayuda de los vecinos, intenta recolectar todo material que sirva a la reconstrucción de la vida del partido de Vicente López.


Fuente Utilizada

- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 32, programa 16.
- Web: www.mvl.gov.ar; URL: www.mvl.gov.ar/sec_privada/historia_privada.php al 23 de julio de 2010
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda