La Cofradía de San Baltazar y Ánimas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario, San Nicolás, Ciudad de Buenos Aires

La Cofradía de San Baltazar y Ánimas fue creada por el clero de Buenos Aires para negros, mulatos e indios en 1772, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario.
La Cofradía de San Baltazar y Ánimas fue creada por el clero de Buenos Aires para negros, mulatos e indios en 1772, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario.

A pesar de haberse constituido el culto a San Baltazar como una estrategia de dominación del poder virreinal para la comunidad africana, ésta parecerían haberse apropiado del culto transformándolo a fin de insertar valores propios de su cultura, como el modo devocional a través del canto y el baile.

La Iglesia, por su parte, admitió en este culto la realización de algunas danzas africanas, aunque más que admitir fue la legalización una practica imposible de extirpar (estrategia que no es nueva en su historia y que sigue siendo una de sus reiteradas astucias al momento de abrazar prácticas paganas).

De hecho, es sorprendente cómo fue cómplice del sistema esclavista creando una cofradía bajo la advocación de un santo que canónicamente no lo es. Si bien la ortodoxia católica festeja en el 6 de enero la Epifania del Señor o "Santos Reyes" la canonización individual de cada uno de éstos es hasta el presente básicamente popular. Tal es así que en nuestro litoral, al no podérselo venerar en iglesias, su culto se limita a capillas familiares, teniendo cada una relación más o menos buena con el cura párroco local".

Disuelta la cofradía en 1856, dos años después de la caída de Rosas, el culto a este Rey Mago negro no sólo se halla plenamente vigente, incluso con capillas muy recientemente levantadas, sino que muchas de las concepciones religiosas que impregnan la cosmovisión de sus devotos y las practicas musicales que realizan evidencian patrones simbólico-musicales de procedencia africana.

En 1866 se contrata a los arquitectos-ingenieros Nicolás y José Canale para proyectar y construìr el templo que se mantiene hasta hoy. Su construcción demandó cerca de treinta años, siendo continuada a partir de 1895 por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.    


Fuente Utilizada

- Norberto Pablo Cirio. Antecedentes históricos del culto a San Baltazar en la Argentina: La Cofradia de San Baltazar y Animas (1772-1856). Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana, Vol. 21, No. 2 (Autumn - Winter, 2000), pp. 190-214. University of Texas Press. Web: www.jstor.org; URL: www.jstor.org/pss/780452 consultado el 18 de septiembre de 2012
- Norberto Pablo Cirio. Prácticas musicales de procedencia afro ?en el culto a San Baltazar. La "charanda" de Empedrado ?(provincia de Corrientes, Argentina). Revista musical chilena. v.56 n.197. Santiago de Chile. Enero 2002

- "Nuestra Señora de la Piedad", Historia de Parroquias de Buenos Aires. Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas
del Arzobispado de Buenos Aires, Web: www.historiaparroquias.org.ar; URL: www.historiaparroquias.org.ar/basespub/iglesia.php consultado el 18 de septiembre de 2012
  

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