Cervecería Munich, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires

Obra del arquitecto Kálnay, fue restituido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en febrero de 2002 y destinado al Centro de Museos de Buenos Aires
La vieja Cervecería Munich de la Avenida Costanera es obra del arquitecto Andrés Kálnay y del empresario, de origen catalán, Ricardo Banús. Kálnay y Banús decidieron encarar el proyecto de construir, en las proximidades del Balneario Municipal, una cervecería que evocara los locales cerveceros de la ciudad de Munich.

Fue inaugurada en 1927, habiéndose realizado en un lapso de 4 meses y 8 días, convirtiéndose en uno de los lugares de referencia de la distinguida sociedad porteña.

El diseño del edificio remite al pintoresquismo centroeuropeo. Algunos estudiosos consideran su estilo ecléctico, otros de un Art Decó muy especial, siendo su motivo decorativo el del mundo de la cerveza.  

Las terrazas recrean el ámbito de las tradicionales cervecerías-jardín de la ciudad de Munich. De noche, desde la Avenida Costanera, se podía observar un atractivo espectáculo con el edificio totalmente iluminado con sus farolas y lámparas, y el colorido de sus vitrales que refulgían por la luz interior.

Durante la cena se podía disfrutar de las cadencias de un vals o de las melodías de moda que ejecutaba una orquesta de señoritas desde el balcón.

La Cervecería tenía una extraordinaria capacidad de almacenamiento, refrigeración y distribución de cerveza. Las instalaciones frigoríficas eran las más grandes del país (1927), a excepción de los grandes frigoríficos para exportación.

El diseño decorativo de vitrales, barandas, lámparas, equipamiento mobiliario y vajilla fueron creados por el propio Kálnay.

Los actuales vitrales se reprodujeron en base a algunos dibujos originales. Los de la planta inferior reproducen personajes y escenas relacionadas con el ambiente de Munich.

Los elementos escultóricos fueron fabricados a pie de obra. Entre éstos se pueden observar las camareras alemanas con sus bandejas llenas de chops de cervezas o con una cabeza de cerdo; los cabritos sosteniendo escudos con el nombre de la cervecería; o las cabecitas de animales que rematan los travesaños de la pérgola superior.  

Kálnay utilizó un repertorio de alegorías y símbolos que remiten permanentemente al festivo mundo de la cerveza y también de la cultura y folclore de la ciudad de Munich. Entre ellos, cabe destacar la reiterada utilización del símbolo del cabrío, así como la de monje y la cabra, los cuales remiten a los orígenes de la cerveza conocida como Bock.

Los muros exteriores se destinaron a la representación de personajes del folclore muniqués y la tradicional Ocktoberfest, trabajados con la técnica de estarcido, muy en boga por entonces.

Las esculturas de la fachada Sur y Norte fueron creadas por el escultor alemán Enrique Swindsackl. Se trata de 6 figuras, cada una de las cuales sostiene una de las letras que componen el nombre Munich.

Las fuentes de Neptuno y Náyades fueron originalmente encargadas por el ex presidente Bartolomé Mitre a la fundición francesa Du Val D'Osne, y luego de dar vueltas por varios parques de la ciudad de Buenos Aires, terminaron en la Cervecería Munich.

Dado que hacia fines de la década de 1970, la ex-cervecería Munich se encontraba completamente abandonada, en 1979 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por 20 años el edificio junto con 5.000 m2 de parque circundante, a la empresa nacional de telecomunicaciones "ENTEL", con el fin de destinarlo a museo, obligándose a la empresa a mantenerlo y solventar los costos de restauración y reciclaje. El Arquitecto Rodolfo de Liechtenstein fue elegido, por la Sra. Kálnay, para realizar dicho trabajo de restauración y reciclaje.

Según el proyecto, la restauración y reciclaje consistió en adoptar los locales originariamente proyectados por Andrés Kálnay en bloques espacialmente independientes y yuxtapuestos entre sí, en un contexto espacial único.

Los vitrales del reservado del entrepiso fueron creados cerca de esta época y se destinaron a diferentes monumentos emplazados a lo largo del balneario: el Plus Ultra, la Fuente de las Nereidas, el monumento a España y la Antena Monumental.  

Al ser privatizada ENTEL, el museo quedó a cargo de la empresa TELECOM. El inmueble fue finalmente restituido al Gobierno de la Ciudad en febrero de 2002, y destinado al Centro de Museos de Buenos Aires.   

Ver programa de El Pais que No Miramos acerca de la Cerveceria Munich  
 


Glosario

Eclecticismo

Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

Bartolomé Mitre

(1821 - 1906) Político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868. Fundador de “La Nación”, un periódico que se encuentra aún hoy entre los más importantes de la Argentina.

Andrés Kálnay

Nació en 1893 en Jasenovác, la actual República de Croacia, pero que antaño formara parte del Imperio Austro-Húngaro. Trabaja en Budapest en un importante estudio de arquitectura. En 1918 emprende la construcción de 48 viviendas mediante un método seriado que luego será conocido como “sistema AK”. Se embarca, junto con su hermano, rumbo a Estados Unidos, pero el barco cambia su rumbo en alta mar hacia el Río de la Plata. En 1921 los hermanos Kálnay abren el estudio “Andrés Kálnay – Jorge Kálnay, Arquitectos”.

Art Decó

Movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 afectando las artes decorativas.

Cerveza Bock

Los creadores de esta variedad fueron los monjes italianos de la orden de San Francisco de Paula en Baviera, quienes la utilizaban como sustituto de los alimentos sólidos durante los ayunos de Cuaresma. La palabra Bock, además, significa macho cabrío en varios dialectos germánicos.

Estarcir

: Estampar dibujos, letras o números haciendo pasar el color, con un instrumento adecuado, a través de los recortes efectuados en una chapa.

Fuente Utilizada

- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, Video 34, Programa 1 y Video 36, Programa 1.
- Web: www.museos.buenosaires.gov.ar; URL: www.museos.buenosaires.gov.ar/dgm_centrodemuseos_h.htm a diciembre 2009
- Folleto de la Cervecería Munich producido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2008
- Web: www.oni.escuelas.edu.ar; URL: www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/metamorfosis-ba/museotel.htm a diciembre 2009
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad