Los baños termales del hotel de Puente del Inca, provincia de Mendoza

Habiendo sido sorprendido por un alud, solo quedaron como testigos de la existencia del hotel los baños termales debajo del puente del Inca.
En 1925 se construyó un hotel en Puente del Inca, del otro lado del puente cuando uno accede desde la ruta.  

Se trataba de un hotel de muy alta categoría que, entre las muchas excentricidades que ofrecía, se incluía la de que cada baño contaba con su propio baño termal.  

 Tras 40 años de hospedar a alta sociedad argentina y extranjera, en 1965 un alud destruyó el hotel por completo. Los huéspedes se salvaron, así como también una pequeña capilla colonial que aún se mantiene en pie, y los baños termales que se ven hoy debajo del puente.

El puente es una formación natural que pasa sobre el Río Cuevas, y su paleta de colores ocre es producto de los componentes biominerales, entre ellos el azufre, emanados por las aguas termales. Se trata de una geoformación única formada por minerales y microrganismos biológicos, tales como algas. Se cree que miles de años atrás se formó un puente de hielo, y que luego, las avalanchas, las aguas termales con sus minerales, y el tiempo, solidificaron el puente.

Lleva el nombre de Puente del Inca porque era utilizado por los Incas. Varias leyendas giran en torno a la creación del puente y su vinculación con algún monarca incaico; no las reproducimos aquí por no saber cuál es la verdadera leyenda incaica, pero lo invitamos a consultárselo a los propios mendocinos de Puente del Inca.  

Los baños termales de Puente del Inca no son hoy accesibles debido al riesgo de derrumbe del puente, por haber tenido durante muchos años un excesivo uso turístico. Sin embargo, sigue valiendo la pena detenerse en este lugar para ver la imagen de este puente, y los baños termales debajo, en distintas tonalidades de oro y ocre.
    



Fuente Utilizada

- Aerolineas Argentinas Magazine. Marzo 2010. - www.recursosnaturales.mendoza.gov.ar/inca.html al 23 de agosto de 2010  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad