Dos edificios de Virginio Colombo enfrentados, Balvanera, Ciudad de Buenos Aires

Dos edificios enfrentados, que parecen diseñados por arquitectos completamente distintos, resultan ser ambos obra de Virginio Colombo...
En la calle Hipólito Yrigoyen al 2500 se observan dos edificios enfrentados y separados solo por el ancho de la calle.   

El primero de ellos exhibe una tremenda pesadez de líneas a las que agrega un color marrón oscuro contrastando con el claro de frisos y molduras de los balcones y todo ello complementado con un estilo muy indefinido.  

Cuando se cruza de vereda es como estar en otro mundo. Ahí nos recibe la antítesis arquitectónica con un estilo que, aunque recargado, es un buen exponente de la divagación creativa que permite el Art Nouveau.

Este edificio exhibe una gran armonía de formas en las esculturas de seres humanos y los complementos que los enmarcan; y un contraste definitivo en su color respecto de aquel del primer edificio.   El arquitecto es también Virginio Colombo, saltando en estilo y creatividad de una vereda a la otra.



Glosario

Art Nouveau

(Arte Nuevo) Suerte de revolución arquitectónica que enfrenta al academicismo y que significa la unión de distintos estilos.

Friso

Arq. Parte del cornisamento que media entre el arquitrabe y la cornisa, donde suelen ponerse follajes y otros adornos.

Virginio Colombo

Arquitecto italiano que llegó a Buenos Aires a principios del siglo XX.

Vereda

Am. Mer. Acera de una calle o plaza.

Fuente Utilizada

"El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.    

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda