Antigua Casa de Gobierno, Ushuaia, Tierra del Fuego

Este edificio que fue sede del Gobierno del Territorio Nacional, sede de la Municipalidad de Ushuaia, sede de la Policía Territorial, sede legislativa y museo...
Ahí esta, con su puntiaguda cúpula sobresaliendo sobre el resto de los edificios, la actual Casa de Gobierno. Detrás de ella, sobre la avenida Maipú 465, el gobernador había hecho levantar la casa de los gobernadores de Ushuaia.  

Se estima que fue construida entre los años 1890 y 1893, durante el gobierno del Dr. Mario Cornero, cirujano de la Marina Nacional.  

En su origen era de una sola planta, construida en madera, con revestimiento exterior de chapa. La puerta principal, situada en el eje de la fachada, permitía el ingreso a la recepción que tenia dos ventanales sobre el mismo frente a la calle. Completando el conjunto arquitectónico, sobre la actual calle Lasserre, el Jardín histórico.

Luego del incendio de la antigua casa de gobierno o cabildo en 1920, la residencia de los gobernadores fue ampliada y readaptada para nuclear la vivienda y las oficinas.

Es entonces cuando se agrega la segunda planta. El piso nuevo consta de 4 habitaciones y un baño, además de un balcón cerrado con cristales que avanza sobre la línea de edificación como mirador y cuya saliente, protege el acceso principal de planta baja.

Este edificio que fue sede del Gobierno del Territorio Nacional hasta 1955, posteriormente durante 2 años sede de la Municipalidad de Ushuaia; en 1958 vuelve a ser el asiento del Gobierno Territorial hasta 1976, año en que se destina éste edificio como Sede de la Policía Territorial hasta 1983, cuando retorna la democracia a la Argentina.

En ese año se lo restauró y readaptó como sede legislativa. Al mismo tiempo, se lo declaró CASA HISTÓRICA, así como Monumento Histórico.

A partir del 18 de mayo de 2008, esta casa se convierte en una extensión del Museo del Fin del Mundo, con el fin de albergar exhibiciones relacionadas con la Historia de Tierra del Fuego.  

Además de albergar exposiciones temporales relacionadas con esta provincia fueguina, se puede observar en este museo el mobiliario que perteneció a la Antigua Casa de Gobierno de Tierra del Fuego; vestimenta de principios del siglo XX, entre la cual se encuentra un saco de guarda cárcel utilizado en el Presidio de Ushuaia; mobiliario, útiles domésticos, marca de ganado mayor, máquina de tejer, utilizados en Tierra del Fuego a comienzos del siglo XX; elementos recuperados en la remodelación efectuada al edificio en el año 2001; y el mobiliario perteneciente a la presidencia de la legislatura y al salón de reuniones y sesiones de la misma.   

Curiosidades que se pueden ver en el museo:
- La Sala 5 presenta los avances y retrocesos del arte cartográfico fueguino, muchas veces debidos, estos últimos, al ocultamiento o la reserva intencionada de las noticias por los gobiernos español e inglés. Estas fallas en los datos fueron suplidos en varios ocasiones por la fantasía imaginativa.

- El cofre en madera de lenga realizado por penados anónimos que se encuentra frente a la Sala 5. Observe la belleza de los símbolos marinos y fueguinos tallados. Fue confeccionado como receptáculo para una bandera nacional bordada en hilos de plata y oro, para ser entregado a las autoridades del buque “A.R.A. Ushuaia”.


Glosario

Lenga

Nothofagus pumilio. También denominada roble fueguino. Es de hojas asimétricas dentadas, lustrosas, caducas. Es de mucho aprovechamiento para su uso en la construcción, tanto para pisos, paredes, etc., y en menor medida para muebles. (Suma informativa para el visitante. Miscelánea del Fin del Mundo. Dirección Municipal de Turismo de Ushuaia. Museo del Fin del Mundo. 1992, Tierra del Fuego, Argentina)

Fuente Utilizada

- Web: www.museodelfindelmundo.org.ar; URL: www.museodelfindelmundo.org.ar/?seccion=3 al 12 de enero de 2010
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona, video 43, programa 7. Archivo General de la Nación. 
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda