Museo Histórico y Natural “Monseñor Fagnano”, Misión Salesiana, Tierra del Fuego

La Misión Salesiana La Candelaria actúa como misión en su actual emplazamiento entre 1897 y 1921. A partir de 1926 comienza su conversión a Escuela Agrotécnica, la cual es oficialmente reconocida como tal a partir de 1946.
Hoy, quien se acerque a la Escuela Agrotécnica de la Misión Salesiana podrá visitar:
- El Museo Histórico y Natural “Monseñor Fagnano” y consultar su archivo.
- La Capilla
- El dormitorio de los pobladores originarios y de huéspedes
- La casa taller para niñas y mujeres originarias
- El Santuario
- El Invernadero donde alumnos de la Escuela Agrotécnica Salesiana cultivan lechuga, tomates, acelga, perejil y otras hortalizas.
- El local que ofrece los quesos, dulces, y otras delicias, preparadas por los alumnos en el taller de cocina.  

Museo Histórico y Natural “Monseñor Fagnano”
El Museo presenta la historia de la Misión La Candelaria a través de diferentes objetos vinculados a la misión y a los misioneros. Entre ellos, se destacan las maquetas de los barquitos utilizados por Monseñor Fagnano, como el Amadeo, de los Menéndez, en el cual se realiza el primer viaje desde la Isla Dawson hasta Río Grande y; la goleta María Auxiliadora adquirida por la misión para hacer le mismo trayecto.

También es posible observar diferentes objetos pertenecientes a las culturas Yámana y Selk’nam, como máscaras de los Selk’nam, maquetas de las barcas utilizadas por los Yámanas, collares, puntas de flecha, etc. En la segunda planta se exhiben fotos y objetos de los Tehuelches, quienes podrían estar vinculados, en sus orígenes, a los pobladores de Tierra del Fuego.

No se pierda, al salir del museo la choza Selk’nam donada por un estanciero que la encontró dentro de los terrenos de su explotación.  

También es posible observar en el museo una de las partes del documental realizado por el padre salesiano Alberto María De Agostini entre 1915 y 1930, en el que presenta a los Yámana y a los Selk’nam (incluido al final de la nota). Cabe señalar que aunque el documental tiene cierto valor histórico, presenta algunas inconsistencias que dejan ver que en algunos momentos se realizó una puesta en escena.

El Museo es asimismo un museo de Ciencias Naturales y exhibe aves, mamíferos y roedores típicos de la Tierra del Fuego.

La Capilla
Se trata de una capilla construida en 1898 con madera de la Isla Dawson y declarada Monumento Histórico en 1983.   

Los revestimientos son originales. El confesionario está en la misma puerta. Durante las misas se separaba a los hombres de las mujeres originarios a través de un tabique divisor.   

Casa Taller para Niñas y Mujeres
En un principio, funcionaba como taller donde las Hermanas de María Auxiliadora enseñaban a las mujeres originarias tejido, hilado, etc.

Su arquitectura es fueguina tradicional con chapa acanalada, techo a dos aguas y vidrio partido. Su historia se remonta a 1895 cuando llegan a la Misión Salesiana Ntra. Sra. de la Candelaria las primeras hijas de María Auxiliadora. Comenzando a partir de allí el pupilaje de niñas provenientes de los pueblos originarios.

Dormitorio de los pobladores originarios y de huéspedes
Su arquitectura es tradicional fueguina realizada con madera de lenga tríada del aserradero Dawson.

Posee dos pisos con tres habitaciones en la planta baja, una utilizada por Monseñor Fagnano, otra por el director de la Misión y la tercera disponible para los pasajeros que se hospedaban en el lugar.

En la planta alta se encontraban los dormitorios de los niños provenientes de los pueblos originarios.



Glosario

Selk’nam u Onas

Pobladores originarios de la Isla Grande de Tierra del Fuego que ocupaban el centro y norte de la isla.

Yámanas o Yaghanes

Pobladores originarios de la costa sudoeste del Canal de Beagle, entre la península Brecknock y la Bahía Sloggett; y las islas en torno hasta el Cabo de Hornos. Los que han sobrevivido habitan, en la provincia Magallánica, en Chile.

Lenga

Nothofagus pumilio. También denominada roble fueguino. Es de hojas asimétricas dentadas, lustrosas, caducas. Es de mucho aprovechamiento para su uso en la construcción, tanto para pisos, paredes, etc., y en menor medida para muebles. (Suma informativa para el visitante. Miscelánea del Fin del Mundo. Dirección Municipal de Turismo de Ushuaia. Museo del Fin del Mundo. 1992, Tierra del Fuego, Argentina)

Fuente Utilizada

-"El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
- Documental sobre el Territorio Nacional de Tierra del Fuego preparado por Iván Grondona.

- www.misionrg.com.ar al 29 de enero de 2010  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda