Pasaje Domingo Funes, San Nicolás, Ciudad de Buenos Aires

Cuatro edificios que hoy parecen no tener vinculación entre ellos, estarían originalmente vinculados por un mismo pasaje.
Sobre la calle Talcahuano al 600 se encuentra el edificio de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.  

En el frente de este edificio puede leerse en el friso PASAGE DOMINGO FUNES, escrito con "G". Eso estaría indicando la antigüedad de la inscripción o una tendencia afrancesante en la misma.

Al girar por Tucumán, sobre la misma manzana, se encuentra otro edificio similar, también dependencia de la justicia que tiene la inscripción Pasage Domingo Funes.   

Doblando a la derecha hacia la esquina de Uruguay y Tucumán, un tercer edificio mantiene el estilo de los anteriores, pero se ha reemplazado el nombre de Pasage Domingo Funes por el de ESCRIBANIA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACION, repartición nacional también dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Asomándose por Viamonte se observa el edificio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que reemplaza la cuarta salida de este Pasage Domingo Funes, aún cuando su inscripción no la luzca en su frente.   No hay ningún dato con respecto a Domingo Funes relacionado con la justicia. Probablemente, quien fuera dueño de ese predio, decidiera realizar un pasaje con intercomunicación - que aún existe - entre las cuatro calles, con el PALACIO DE TRIBUNALES.  

Los escritorios u oficinas que ofrecían a la venta o en alquiler, permitirían a los profesionales disponer de un lugar para su actividad casi en el mismo interior del Palacio de Tribunales.  



Glosario

Palacio de Tribunales

Dependencia del Ministerio de Justicia de la Nación.

Fuente Utilizada

 "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 1, programa 12.  

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda