Museo Histórico de la Provincia de Jujuy, en San Salvador de Jujuy

El Museo Histórico Provincial permite visualizar el rol de Jujuy en las luchas por la independencia del siglo XIX.
El Museo Histórico Provincial se encuentra ubicado en la casa donde fuera muerto Juan Galo Lavalle el 9 de octubre de 1941, y es por ello que a este museo se lo conoce también con el nombre de Museo Lavalle.

De los restos que evidencian esta muerte solo queda la puerta exhibida en la Sala de las Guerras Civiles.

El edificio responde a la tipología de casa poscolonial, con habitaciones abiertas hacia tres patios internos con galerías. Un arco de medio punto comunica el zaguán con el primer patio, y otro similar, con el segundo.

La fachada de la casa es austera. Las ventanas de las dos habitaciones que abren sobre ella están acentuadas en la composición por una sencilla cornisa recta que se unifica con la ventana a través de un marco dibujado en la pared.

El primer patio está rodeado en tres de sus lados por una galería sostenida por robustos pilares de mampostería de sección cuadrada.

En el último patio se destaca un viejo aljibe, que en el siglo XIX era un claro símbolo de poder, ya que resultaba más caro en Jujuy extraer agua del aljibe que traerla de los ríos cercanos.

También resalta un enorme fuelle utilizado en la fundición; un gato para levantar carretas en caso de tener que cambiar una rueda, y diversos cofres de cuero del siglo XIX.

Del resto de las salas del museo se destaca:
 
Sala Colonial

Esta sala reúne testimonios del dominio colonial español en la región, así como de la vida prehispánica, entre los que se destaca una corona prehispánica de Abra Pampa.

Salas Independencia

Se destaca el papel trascendental de Jujuy como escenario bélico durante el largo y dramático período de las Guerras de la Independencia.

Se destaca la presencia de Manuel Belgrano y su vínculo con el pueblo de Jujuy a través de diversos objetos, tales como una pieza de artillería (un cañón) utilizada por el ejercito del norte liderado por el Gral. Manuel Belgrano.

Sala del Éxodo Jujeño

En esta sala se evoca el éxodo ordenado por el General Manuel Belgrano en 1812. Fue el primero de una serie de evacuaciones civiles que respondían a las frecuentes invasiones realistas desde el Alto Perú.

Sala de los Gobernadores

Esta sala cuenta con una serie de retratos de los gobernadores desde 1834 hasta 1943 que dan cuenta de la organización institucional de la provincia.. Pero quizá, lo más curioso que se destaca en ella es un sable-revolver que no debe dejar de conocer.

Sala de arte religioso y colonial

La entrada a esta sala esta cubierta por un dintel de madera tallada perteneciente a las misiones jesuíticas. En Jujuy las ordenes más importantes y numerosas fueron los jesuitas, mercedarios, y especialmente los franciscanos.

Una vez dentro de la sala, diversos objetos dan cuenta del sincretismo religioso que tiene su contra-cara en el arte andino o mestizo expresado en el arte religioso, que surge del contacto de los estilos renacentista y barroco con las culturas prehispánicas.

Sala de vestidos. Siglo XIX

Esta sala rescata las costumbres sociales y detalles de la vida cotidiana de los siglos XIX y XX Mediante fotografías, vestidos, objetos y muebles de dichos siglos.  


Glosario

Manuel Belgrano

(1770-1820) Político y economista. Entre otras cosas, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Siendo una de sus mayores preocupaciones la de la educación, se propuso fomentarla desde el consulado. Creador de la bandera. Se incorpora a las milicias criollas en defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas (1806 y 1807). Tiene un rol protagónico en la Revolución de Mayo (1810). Participa activamente en las luchas por la independencia y en el Congreso de Tucumán (1816).

Fuente Utilizada

- Museo Histórico Provincial
- Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 13. 
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad