La muerte de Allen Gardiner, Bahía Aguirre, Tierra del Fuego

En una cueva existente entre Punta Jalón y Punta Pique, en la Bahía Aguirre, murió el misionero anglicano Allen Francis Gardiner junto a sus compañeros apostólicos.
Bahía Aguirre fue descubierta en febrero de 1792 por el Teniente Juan José de Elizalde y así nombrada en honor de su primo hermano Juan Pedro de Aguirre.

Allí, en una cueva existente entre Punta Jalón y Punta Pique murió el misionero anglicano Allen Francis Gardiner junto a sus compañeros apostólicos.

Allen Gardiner Foto: anglicanhistory.org   Allen Gardiner (1794-1851), dejó la Royal Navy en 1834 para dedicarse a recorrer Zululandia, Nueva Guinea, Bolivia, Chile y la Patagonia en busca de un lugar adecuado para establecer una misión entre los “infieles". Finalmente, se decidió por Tierra del Fuego.  

En 1844, pocos años después del viaje de Fitz Roy, Allen F. Gardiner, creaba en Londres la Patagonian Missionary Society, rebautizada en 1864 como la Sociedad Misionera de Sud América. 

Actuando en nombre de esta sociedad, Gardiner desembarcó en 1850 con otros seis hombres en Banner Cove, isla Picton.

Dicha isla era habitada por Yaganes por aquel entonces, los cuales, al parecer, no le dan la bienvenida a los misioneros ingleses. Por este motivo, el grupo liderado por Allen Gardiner, decide cruzar el Canal Beagle.

Pero una de las famosas "tempestades del Hornos" les sale al encuentro. Frente a ella, los dos barcos en los que habían llegado, el Speedwell y la Pioneer, buscaron refugio en Bahía Aguirre. 

Allen Gardiner y los suyos perecieron de inanición, escorbuto y reumatismo en una agonía de varios meses en una caverna sobre la costa fueguina en 1851.

Piedrabuena y Smiley encontraron los cadáveres en la playa de Puerto Español, cinco meses después de muertos junto a un diario donde Gardiner y el médico de la expedición fueron anotando su agonía hasta el día antes de morir. El lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional en 1984. 

Este fracaso no significó pérdida de interés para las misiones anglicanas; por el contrario, sirvió de estímulo a nuevas empresas y en 1853 la misma Sociedad Misionera dispone que con la goleta “Allen Gardiner” se insistiera en la colonización tomando como base las dependencias usurpadas en Malvinas.



Glosario

Yámanas o Yaghanes

Pobladores originarios de la costa sudoeste del Canal de Beagle, entre la península Brecknock y la Bahía Sloggett; y las islas en torno hasta el Cabo de Hornos. Los que han sobrevivido habitan, en la provincia Magallánica, en Chile.

Luis Piedrabuena

(Carmen de Patagones, 1833 – Buenos Aires, 1883) A los 11 años se embarca hacia Estados Unidos para aprender el oficio de marino. Navega varios años con W. H. Smiley, figura legendaria de los mares australes. A los 21 años ya había recorrido largamente las costas patagónicas, Tierra del Fuego y hasta algunas tierras de la Antártida. Se destacó por el salvataje de los buques en los mares australes, y el entrenamiento de los futuros marinos de los mares argentinos.

Lenga

Nothofagus pumilio. También denominada roble fueguino. Es de hojas asimétricas dentadas, lustrosas, caducas. Es de mucho aprovechamiento para su uso en la construcción, tanto para pisos, paredes, etc., y en menor medida para muebles. (Suma informativa para el visitante. Miscelánea del Fin del Mundo. Dirección Municipal de Turismo de Ushuaia. Museo del Fin del Mundo. 1992, Tierra del Fuego, Argentina)

Fuente Utilizada

- www.lanacion.com.ar/nota.asp a enero 2010
- riogrande.gov.ar/detalle_contenido.php a enero 2010
- www.archivoshistoricos.com.ar/historica/lugares/ushuaia.htm a enero 2010
- Paula Seiguer. ¿SON LOS ANGLICANOS ARGENTINOS. UN PRIMER DEBATE SOBRE LA EVANGELIZACIÓN PROTESTANTE Y LA NACIÓN. Revista Escuela de Historia, año/vol. 1, número 005. Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina. p. 59-92. 2006
- entremusicas.com/musica/2011/03/02/entrevista-a-anne-chapman/ al 15 de marzo de 2011

 
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda