Bahía Buen Suceso, Tierra del Fuego

A este puerto se lo llamó Nuevo inicialmente, pero Diego Ramírez, cosmógrafo de la expedición, teniendo en cuenta el nombre de la nave descubridora, lo designó Buen Suceso, con el que hasta ahora se le conoce. Los Haush la llamaban Cowut o almej
En 1616 la expedición holandesa de Schoutten y Le Mayre descubre el estrecho de Le Mayre. De esta manera, el estrecho de Magallanes dejaba de ser la única entrada a las florecientes posesiones españolas del Pacífico. Por este motivo, los gobernantes españoles deciden la reiniciación de las navegaciones por el extremo meridional del Atlántico Austral.

El 27 de septiembre de 1618, las carabelas Nuestra Señora de Atocha, capitana de la expedición y Nuestra Señora del Buen Suceso, su almiranta, abandonaban el puerto Lisboa, en viaje hacia la Tierra del Fuego.

Al llegar a la isla, siguiendo al Sur y recostada a la costa Oeste del estrecho, la carabela Nuestra Señora del Buen Suceso descubre el 23 de enero de 1619 una bahía, en la que fondearon y embarcaron agua, leña y gran cantidad de sardinas.

Es en este momento en el que se establecen los primeros contactos de la historia entre los españoles y los Haush, relacionándose durante los 6 días que duró la estadía de los españoles.   

El 24 de septiembre de 1883 se emplaza la Sub-prefectura de Tierra del Fuego en Ushuaia, según decreto del Presidente Roca.

En 1887, se traslada la subprefectura de Ushuaia a la Bahía Buen Suceso ya que se considera que se trataría de una buena ubicación para mantener una cobertura total de esa area tan frecuentada por los buques.

En 1896 la Sub-prefectura es trasladada nuevamente a Ushuaia, quedando la zona de la Bahía de Buen Suceso como un área marginal hasta el día de hoy.

En la costa existen dos enclaves, uno habitado en los períodos estivales por el Museo del Fin del Mundo, y el otro, un destacamento de la Armada Argentina con asentamiento permanente. 


Glosario

Haush o Mánekenkn

Habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego que ocupaban la zona comprendida entre el Cabo San Pablo, sobre la costa atlántica y la Bahía Sloggett, sobre la costa del Canal de Beagle.Fueron completamente aniquilados. Su cultura era parecida a la de los los Selk’nam, aunque también compartían algunas costumbres de los Yámanas.

Selk’nam u Onas

Pobladores originarios de la Isla Grande de Tierra del Fuego que ocupaban el centro y norte de la isla.

Julio Argentino Roca

(1843 –1914) Político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Fue el encargado de la llamada "Campaña del Desierto".

Fuente Utilizada

- www.archivoshistoricos.com.ar/historica/lugares/ushuaia.htm a enero 2010
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona, video 43, programa 6. Archivo General de la Nación.
- www.histarmar.com.ar/InfHistorica-2/Carabelas-Atocha.htm a enero 2010
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda