La Isla de los Estados y la Isla Observatorio, Tierra del Fuego

Los Yámanas cruzaron el peligroso estrecho de Le Maire en sus frágiles canoas. Lo llamaron Chuanisin (“lugar de la abundancia”). Testimonios de estas visitas fueron encontrados en 1982 por arqueólogos y antropólogos en Bahía Crossley.
El descubrimiento de la Isla de los Estados por parte de los Europeos se realiza en enero de 1616 por la urca “Endrach” comandada por Willem Schouten y Jacobo Le Maire en su búsqueda de un paso hacia el Océano Pacífico por el Sur del Archipiélago Fueguino.

Entre 1826 y 1828 Luis Vernet viaja a la isla para establecer una base forestal y una factoría de lobos. Vernet hizo un reconocimiento de la Isla de los Estados, elaborando un mapa de sus contornos.

En 1858 Luis Piedrabuena visita la isla a bordo de la Goleta Nancy, y en 1862 construye el Puerto Cook y una casa para refugio de náufragos.

En 1873 Piedrabuena instala en la Isla de los Estados, con el permiso del gobierno argentino, una precaria fábrica de aceite de foca y pingüino.

En 1884, el Comodoro Augusto Laserre establece en el puerto de San Juan del Salvamento la Subprefectura y Colonia penal militar, y el Faro. En dicha expedición llegan diez presidiarios con el objeto de ser empleados en los diversos trabajos. Estos primeros presidiarios no eran militares, y fueron elegidos por los oficios que desempeñaban –herreros, carpinteros y albañiles–.

Con la instalación de una subprefectura en la Isla de los Estados, la del Buen Suceso y el gobierno en Ushuaia, se podía dar forma al triángulo que en el extremo sur sirviera al derrotero de la navegación, la vigía de las costas argentinas y la consolidación del patrimonio de costas y tierras.

El presidio militar es trasladado en 1897 al Puerto Cook, donde hay mejor abrigo y reparo, y finalmente termina siendo trasladado desde la Isla de los Estados a Ushuaia en 1901.

El Faro de San Juan del Salvamento funciona en la Isla de los Estados entre 1884 y 1902, cuando es reemplazado por el Faro de Año Nuevo, construido en Isla Observatorio, 6 millas al norte de la Isla de los Estados, el cual aún se encuentra en funcionamiento.

La Isla Observatorio (antes conocida como Isla Cook) lleva ese nombre porque el Gobierno del General Roca resolvió el 10 de octubre de 1900 colaborar activamente con la Comisión Internacional Organizadora de la Expedición Antártica y encargó al Ministerio de Marina la construcción de un observatorio de apoyo.

En la Isla Observatorio funcionó el observatorio Magnético, a cargo del Teniente Ballvé desde 1902 hasta 1917. El establecimiento fue desmantelado en su totalidad el 31 de diciembre de 1917. En él recalaron todas las expediciones científicas a la Antártida, para aclimatar a sus perros, poner los cronómetros en hora y corregir los compases (brújulas marinas).

En 1926 se instala el Faro Le Maire, un faro no habitado, en la Bahía Crossley que aún se encuentra activo.

La Isla de los Estados fue declarada Reserva Nacional para toda clase de fauna marina sin excepción en 1937. Desde el punto de vista ambiental, se destacan las grandes colonias de pingüinos de penacho amarillo (Eudyptes chrysochome chrysochome), que constituyen el 26% de la población mundial de esta subespecie; y de petrel gigante del sur (Macronectes giganteus). Ambas especies se incluyen como vulnerable en el Libro Rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).  

El único asentamiento humano en la Isla de los Estados es hoy un destacamento de la Armada Argentina en Puerto Parry, al que se sumó recientemente un puesto naval de control y vigilancia en Isla Observatorio.    




Glosario

Yámanas o Yaghanes

Pobladores originarios de la costa sudoeste del Canal de Beagle, entre la península Brecknock y la Bahía Sloggett; y las islas en torno hasta el Cabo de Hornos. Los que han sobrevivido habitan, en la provincia Magallánica, en Chile.

Urca

Nave de origen holandés del s. XVII cuya principal característica es la forma de construcción del casco, muy ancho en el centro, con marcada influencia de la tradición naval del Mar del Norte (vikingos) en contraste con el que muestra la tradición naval del Mediterráneo.

Luis Vernet

(Francia, 1792- Argentina, 1871) Reside en Argentina a partir de 1817.En 1824 obtiene permiso de residencia, pesca y caza en las Islas Malvinas, de los Estados y adyacentes, en pago de una deuda que el gobierno argentino tenía con él. Adquiere así casi toda Soledad o Malvina oriental, y establece una colonia. En 1829 es nombrado gobernador militar y político de las islas.

Luis Piedrabuena

(Carmen de Patagones, 1833 – Buenos Aires, 1883) A los 11 años se embarca hacia Estados Unidos para aprender el oficio de marino. Navega varios años con W. H. Smiley, figura legendaria de los mares australes. A los 21 años ya había recorrido largamente las costas patagónicas, Tierra del Fuego y hasta algunas tierras de la Antártida. Se destacó por el salvataje de los buques en los mares australes, y el entrenamiento de los futuros marinos de los mares argentinos.

Derrotero

Mar. Línea señalada en la carta de marear para el gobierno de los pilotos en los viajes./ Dirección que se da por escrito para un viaje de mar./ Libro que contiene estos caminos o derrotas.

Julio Argentino Roca

(1843 –1914) Político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Fue el encargado de la llamada "Campaña del Desierto".

Fuente Utilizada

- www.museomaritimo.com a Marzo 2010
- www.archivoshistoricos.com.ar/historica/lugares/ushuaia.htm a Marzo 2010
- Suma informativa para el visitante. Miscelánea del Fin del Mundo. Dirección Municipal de Turismo de Ushuaia. Museo del Fin del Mundo. 1992, Tierra del Fuego, Argentina
- www.histarmar.com.ar/InfHistorica-2/Piedrabuena-.htm a Marzo 2010
- www.tierradelfuego.gov.ar/s_desuamb/areasproteg/FVSALasAreasProtegidasTdF.pdf a Marzo 2010
- www.hidro.gov.ar/historia/FLeMaire.ASP a Marzo 2010

 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad