Museo Yamana, Ushuaia, Tierra del Fuego

Un museo de maqueta que ilustra el poblamiento de Tierra del Fuego, los encuentros entre los pueblos originarios del Sur de Tierra del Fuego y los europeos; y la vida y costumbres de los Yámana...
Sala 1
Esta sala ilustra a través de mapas-maqueta el poblamiento de América y, en particular, de la Tierra del Fuego.

Hace 12.000-10.000 años aún se mantenía el puente terrestre entre Patagonia y Tierra del Fuego., por el cual entraron los ancestros de los Selk’nam, siguiendo a los guanacos. Más tarde se elevó el nivel del mar inundando el Estrecho de Magallanes.

Hace 20 mil años el Canal de Beagle era un inmenso glaciar que se extendía hasta Punta Moat, frente a la Isla Picton. Luego de derretidos estos glaciares, hace 7.000 años llegaron al sur de Tierra del Fuego los ancestros de los Yamana, aunque no se sabe desde donde. La formación del bosque, hace 6.500 años, les permitió construir canoas para navegar el canal.

Pasillo entre la Sala 1 y la Sala 2
En este pasillo se muestran los orígenes de algunos descendientes de pobladores originarios, fruto del trabajo realizado a partir del Encuentro de Culturas, de Pueblos Originarios e Inmigrantes en Tierra del Fuego que se realiza cada 25 de noviembre desde 2005 en Ushuaia.

Se ha trazado la ascendencia de descendientes de Haush, Yámanas, Selk’nam y Alacaluf (Kawéscar).

Sala 2
Esta sala muestra las diferentes maneras en que se fueron dando los encuentros entre los europeos y los Yámanas o los Haush a través de mapas-maqueta y fotos.

Aunque el contacto con los Yámana data de 1624, recien en 1855 la Sociedad Misionera de Sud América instaló una misión en la Isla Keppel en las Islas Malvinas para la evangelización de los pueblos originarios. Fue allí donde el joven Tomás Bridges aprendió el idioma yámana y empezó a elaborar su famoso diccionario yámana-inglés.  

En 1869 se instala la Sociedad Misionera de América del Sur en Ushuaia, la cual cierra en 1907 porque ya no quedaban Yámanas a los cuales evangelizar.

Los europeos trajeron con ellos la tuberculosis, el sarampión, la tos convulsa y otras enfermedades que causaron gran mortandad entre los Yámana. Su población se redujo de unos 2500 en 1860 a 300 en 1893.

Los descendientes de los Yámana viven hoy en la Isla Navarino (Chile) con el nombre de pueblo Yagán (derivado de Yahgan, como fueron bautizados por Thomas Bridges).

Esta sala exhibe una de las partes del documental realizado por el padre salesiano Alberto María De Agostini entre 1915 y 1930, en el que presenta a los Yámana y a los Selk’nam. Cabe señalar que aunque el documental tiene cierto valor histórico, presenta algunas inconsistencias.

Sala 3
Esta sala ilustra, mediante maquetas y fotos, las costumbres de los Yámana antes de la ocupación del territorio por parte de los europeos.

- La canoa como medio de transporte de los Yámanas: cada vez que se mudaban, cargaban todo en ella.

- Las mujeres eran las encargadas de remar, pescar y recolectar moluscos y mejillones, para lo cual debían entrar al agua y nadar. Mientras que los hombres se encargaban de la caza de los lobos marinos, cormoranes y pingüinos.

- Para aislarse del frío y de la humedad, cubrían sus cuerpos con una capa protectora de grasa y aceite. Si hubieran usado ropas, estas habrían estado húmedas todo el día debido a su constante exposición a la humedad (por ser canoeros, pero también por el muy lluvioso clima de la región).


Glosario

Selk’nam u Onas

Pobladores originarios de la Isla Grande de Tierra del Fuego que ocupaban el centro y norte de la isla.

Yámanas o Yaghanes

Pobladores originarios de la costa sudoeste del Canal de Beagle, entre la península Brecknock y la Bahía Sloggett; y las islas en torno hasta el Cabo de Hornos. Los que han sobrevivido habitan, en la provincia Magallánica, en Chile.

Alacaluf o Kawéscar

Pobladores originarios que ocupaban la región comprendida entre la Península Brecknock y el Golfo de Peñas al Norte; además de la costa sudoccidental del continente chileno. Actualmente habitan en la provincia Magallánica, en Chile, algunos descendientes directos de los alacaluf.

Haush o Mánekenkn

Habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego que ocupaban la zona comprendida entre el Cabo San Pablo, sobre la costa atlántica y la Bahía Sloggett, sobre la costa del Canal de Beagle.Fueron completamente aniquilados. Su cultura era parecida a la de los los Selk’nam, aunque también compartían algunas costumbres de los Yámanas.

Thomas Bridges

Fue adoptado por un miembro de la Sociedad Misionera, George Despard, y en 1856 a la edad de 13 años fue llevado a la Misión que se había establecido en la Isla Keppel (Malvinas). Allí se instruían a grupos de Yámana traídos de Tierra del Fuego, que al cabo de un tiempo eran devueltos a su tierra. En Keppel Bridges empezó a recopilar su diccionario inglés-yámana que fue editado en 1933 mucho después de su muerte. En 1871, Bridges se instaló en Ushuaia con su familia, a cargo de la misión hasta que se retiró de la Sociedad Misionera en 1886. Adoptó la ciudadanía Argentina y se dedico a la cría de ovejas en la Estancia Harberton, donde vivió hasta su muerte en 1898.

Juan Lawrence

Llegó a Ushuaia en 1873 con su familia para trabajar en la Misión Anglicana. Desde 1899 hasta su muerte en 1930 vivió en Punta Remolino.

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad