Expedición en hidrobicicleta por el Lago Fagnano o Khami, Tolhuin, Tierra del Fuego

¡Una aventura digna de la Tierra del Fuego!
Quienes lleguen a la cabecera del Lago Fagnano, al Camping Hain que allí se encuentra, probablemente tengan la oportunidad de hablar con Roberto Berbel, su dueño, quien además de tener un camping y estar fuertemente metido en la actividad turística de la zona, es también un aventurero.  

Es que un día Roberto decidió hacer un recorrido, un tanto particular, por todo el perímetro del Lago Fagnano.

El Lago Fagnano tiene una longitud de 117 Km., de los cuales más de 100 km pertenecen a la Argentina.

Es uno de los lagos más inestables y traicioneros para ser navegados, dado que las tormentas se gestan en cuestión de minutos y el viento es prácticamente incesante.

Pese a ello, Roberto Berbel, junto con Daniel Milesi, y con la ayuda de Gerardo Medrano que los acompañó en un semirrigido, llevando provisiones y manteniéndose alerta para rescatarlos ante una emergencia, recorrieron el perímetro del Lago Fagnano en una hidrobicicleta (hidro-bike), desde la cabecera hasta el límite Argentina-Chile por el lado norte y volviendo por el lado sur del lago.

Llamaron a la embarcación Tenenesk, en honor a un chaman de los pueblos Haush.

La expedición la realizaron en marzo de 2004, recorriendo 260 Km. en 8 días durante los cuales fueron parando en:

- Puerto Indio Yak, bautizado de esa manera por Roberto y Daniel en honor a un poblador originario que vivió por la zona.

- Puerto decisión, también bautizado por los navegantes ya que allí habían tomado la decisión de seguir con la expedición

- Laguna Mariana

- Cabo Negro, una lengua de tierra y rocas desnudas que se introduce en el lago varios metros

- Puerto Martinez Martos, un campamento forestal de la familia Martinez, que durante muchos años proveyó de madera de lenga y cohiue al aserradero asentado a un lado del destacamento de prefectura en la costa sur

- Cascada de la Laguna Espejo, la cual cae desde lo alto de la montaña, encerrada entre 2 rocas grandes

- Hito XXII, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

- Hito XXIII en la costa sur del Lago Fagnano

- Bahía Grande, donde una gran cascada se abre como un abanico sobre las piedras

- Laguna de las Yeguas

- Hostería Los Renos de Manuel Rodríguez, la cual se incendió poco antes de inaugurarse. Se llamó Los Renos, porque entre 1946 y 1950 la armada introdujo estas especies en la zona.

- Bahía Torito, y

- Destacamento de Prefectura de la margen sur del Lago Fagnano  

Un viaje de locos, que terminó con la hidrobicicleta dando una vuelta campana como consecuencia de un temporal, justo en el momento en que estaba llegando al lugar de origen.  


Glosario

Haush o Mánekenkn

Habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego que ocupaban la zona comprendida entre el Cabo San Pablo, sobre la costa atlántica y la Bahía Sloggett, sobre la costa del Canal de Beagle.Fueron completamente aniquilados. Su cultura era parecida a la de los los Selk’nam, aunque también compartían algunas costumbres de los Yámanas.

Lenga

Nothofagus pumilio. También denominada roble fueguino. Es de hojas asimétricas dentadas, lustrosas, caducas. Es de mucho aprovechamiento para su uso en la construcción, tanto para pisos, paredes, etc., y en menor medida para muebles. (Suma informativa para el visitante. Miscelánea del Fin del Mundo. Dirección Municipal de Turismo de Ushuaia. Museo del Fin del Mundo. 1992, Tierra del Fuego, Argentina)

Fuente Utilizada

Roberto Daniel Berbel. Expedición Fagnano, Aventura extrema en el sur del mundo. Editorial Dunken. 2º edición. Buenos Aires. 2007.  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda