Ruinas de la Ciudacita o Pueblo Viejo, Alpachiri, provincia de Tucumán

Entre los 4.400 y los 5.000 metros de altura, el Parque Nacional Campo de los Alisos conserva las denominadas Ruinas de la Ciudacita o Pueblo Viejo y Santuarios de Altura.
Estos son sitios arqueológicos de gran importancia para el estudio de las instalaciones y actividades inkaicas en el Noroeste Argentino.

De construcción posterior al año 1480 de nuestra era, el sitio posee dos sectores de edificaciones unidos por un camino empedrado.

Ambos conjuntos tienen diversos tipos de estructura de piedra como recintos circulares, rectangulares y cuadrangulares, con patios, plazas y promontorios.

La Ciudacita representa una muestra de los asentamientos en la provincia Inka del Collasuyu, en la frontera sur del Imperio.

Es interpretada como una gran instalación donde se funden distintos aspectos de la organización social, política y económica del Imperio, cuyo significado simbólico, ritual, astronómico y político está presente y forma parte indivisible de toda la cosmovisión incaica.

En los relevamientos efectuados en diciembre de 1995 y luego, en 1997, se observó el importante deterioro que sufren los sitios arqueológicos en solo dos años. Por ello, las Ruinas de "La Cuidacita" no están abiertas a los visitantes actualmente.

Consultar a los baqueanos de la zona acerca de la existencia de otro lugar donde hay restos de la civilización incaica a 5.000 m.s.n.m, un santuario considerado único por sus características, que no se ofrece en forma habitual como posible circuito.

Recomendaciones para la visita:
El Parque Nacional Campo de Los Alisos posee accesos dificultosos y servicios limitados, por ello es imprescindible que la visita sea planificada con antelación.




Fuente Utilizada

- Web: www.parquesnacionales.gov.ar; URL: www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/05_alisos_PN/_alisos_PN.htm al 16 de noviembre de 2010   

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda