Iglesia de Santa Felicitas, en Barracas, Ciudad de Buenos Aires

El edificio de influencia alemana más importante en la ciudad de Buenos Aires y en el país.
En 1862, Felicitas Guerrero Cueto contrae matrimonio en 1862 con Martín de Alzaga, sobrino nieto del español que fuera fusilado en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo.

Martin de Alzaga era propietario de uno de los caserones de la Calle Larga (hoy, Av. Montes de Oca) de Barracas.

El matrimonio fue por conveniencia, ya que por aquel entonces Felicitas simpatizaba con Enrique Ocampo.

En 1869 muere Félix, su hijo, de fiebre amarilla. En 1870, un segundo hijo nace muerto. Un par de semanas después muere su marido, cuando Felicitas tenía tan solo 24 años.

Felicitas queda como heredera universal de una gran fortuna, aunque una renta mensual es destinada a los otros hijos que Álzaga había tenido antes de casarse.

Cuando Felicitas, tras su luto, vuelve a la vida social, se la conoce como “la Reina de los Salones Porteños”, recibiendo la atención de numerosos pretendientes.

Es entonces cuando Enrique Ocampo le propone matrimonio. Sin embargo, Felicitas se inclina por otro pretendiente, Manuel Sáenz Valiente, anunciándose la boda en la navidad de 1871.

Según comentara luego la sobrina nieta de Enrique Ocampo, Victoria Ocampo, Enrique enloquece de celos, presentándose en la quinta de Barracas de Felicitas un día de enero de 1872. La entrevista la mantienen a solas, pero al cabo de un tiempo se escuchan  2 disparos. Ocampo fallece en el acto; Felicitas muere al día siguiente, el 30 de enero de 1872.

Los padres de Felicitas, luego de heredar la inmensa fortuna de su hija, contratan a Ernesto Bunge para que construya la ecléctica iglesia que hoy se sostiene en Barracas.

La iglesia es inaugurada el 30 de enero de 1876, en el cuarto aniversario de la muerte de Felicitas, y se pone bajo la advocación de Santa Felicitas.

Se trata de una obra paradigmática del estilo neorrománico alemán. Es la pieza más notable fuera de Alemania del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.

En el vestíbulo se encuentran dos blancas estatuas de mármol de carrara representando a Martín de Alzaga, por un lado, y a Felicitas con su hijo Felix, por el otro; y es por ello la única iglesia de la ciudad de Buenos Aires que contiene en su interior estatuas seglares.

En los jardines aledaños existe una reproducción de la Gruta de Lourdes, obra dirigida por el ingeniero G. Kreutzer, inaugurada el 8 de diciembre de 1898 con esculturas del artista italiano Juan Bellotti.

El templo fue cedido en donación a la ex Municipalidad de Buenos Aires en agosto de 1993; y luego por ésta al Arzobispado de Buenos Aires el 25 de diciembre de 1996.


Glosario

Eclecticismo

Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

Fuente Utilizada

www.santafelicitas.org.ar al 6 de diciembre de 2010
- Ricardo Watson, Lucas Rentero, Gabriel Di Meglio. Buenos Aires Tiene Historia. Once Itinerarios por la ciudad. 1º ed. Buenos Aires: Aguilar, Altea. Taurus, Alfaguara, 2008.  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda