Capilla de Bryn Crwn, cerca de Gaiman, provincia de Chubut

La Capilla Unionista de Bryn Crwn es la tercera edificada por la comunidad galesa del valle del Rio Chubut.
La Capilla Unificada de Bryn Crwn nace en 1884 como resultado de un acuerdo al que llegaron los protestantes independientes y metodistas calvinistas de construir una sola capilla para la celebración de ambos ritos. Por aquel entonces, la comunidad galesa poseía diferentes congregaciones (protestantes independientes y metodistas calvinistas), y cada cual celebraba sus propios ritos religiosos en su propia capilla.

La primera capilla de Bryn Crwn consistente en un pequeño edificio utilizado también como escuela primaria se demolió cuando, al mensurarse el valle y hacerse correcciones en los trazados de las chacras, la capilla quedó emplazada en el medio de la calle.

En 1896 se construyó la segunda capilla en la esquina noreste de la chacra perteneciente al Sr. William Williams Mostyn, la cual fue arrasada por la inundación de 1899.

En ese momento se decide elegir un nuevo terreno para la construcción de la capilla. Según el relato de Gerallt Williams, miembro de la Congregación de Bryn Crwn, en Capillas Galesas en Chubut (Jones, Edi Dorian, 1999): “…durante la inundación pasada cerca de este lugar tripulado por varias personas entre ellas Catherine Hughes de Miarian. Al notar que este lugar era un alto donde no había llegado el agua, uno de los tripulantes comentó que seria un buen sitio para edificar la capilla, sin saber que la propietaria de la chacra era la señora de Mariani, quien ante esta observación dijo “la tierra es del señor y si así es su voluntad dono una hectárea para la capilla”… Existen copias del documento firmado por los donantes y los diáconos de entonces. Una de las cláusulas dice que: “si en el futuro la iglesia deja de ser “interdenominacional, el terreno deberá volverá su propietario”…”

La inundación de 1899 destruyó capillas, escuelas y viviendas. Sin embargo, y pese a las tareas que los vecinos tenían que realizar en sus propios hogares, la capilla fue alzada con la colaboración de todos los vecinos, lo que tuvo como resultado que el costo de construcción de la capilla fuera muy bajo. Los ladrillos eran cortados por varios pobladores en sus chacras y luego acarreados para quemarlos en un horno armado por Thomas Jones Y Plastwr (el revocador); otros prepararon el terreno, acopiaron arena y piedra de la zona para los cimientos.

Durante el periodo de construcción los cultos se realizaron en “Llan Las” uno de los hogares que no habían sido destruidos, propiedad en aquella época de John Davies Books.

La capilla de “Bryn Crwn” tiene una dimensión de 6 metros de frente por 12 de largo metros y 5 metros de alto. Fue edificada con ladrillos cocidos y su techo es de chapa de cinc con caída a dos aguas; en su frente se observa un pequeño porche de acceso, los pisos son de madera al igual que sus ventanas alargadas a guillotina. En su nave principal el pulpito se encuentra al fondo y sus bancos están colocados centralmente, quedando dos pasillos a los lados. La planta del edificio tiene forma de “L” ya que hacia el costado derecho del salón principal tienen un salón auxiliar o vestiry de 6 x 5 metros.

La construcción fue dirigida por John Davies y la carpintería realizada por Egryn Evans Ty Derwi(casa de Derwi), James Rowlands y Lewelyn Griffiths.

Hasta 1930 Bryn Crwn no tuvo un pastor designado de modo permanente. Ese año arriba a la zona E. R. Williams; quien atendía también las congregaciones galesas del “Valle Superior” y predicaba ocasionalmente en las demás capillas del Valle. Su congregación ha disminuido en las ultimas décadas.


Fuente Utilizada

- Museo del Desembarco, Puerto Madryn, Provincia de Chubut. Enero 2011.
- Web: www.trelewpatagonia.gov.ar; URL: www.trelewpatagonia.gov.ar/castellano/newsleter/news9/9.htm a enero 2011
- Web: www.gaiman.gov.ar; URL: www.gaiman.gov.ar/index.php/plugins/index.php a enero 2011 
 

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda