Un mural Propiedad de los Hombres por Román Cura, Rawson, provincia de Chubut

Rostros que cuentan la historia...
Detrás de la Casa del Gobernador de Rawson hay un inmenso mural de 125 metros cuadrados: 40 metros de largo por 3,10 de alto, el cual fue inaugurado el 8 de noviembre de 2010.  

El mural impacta no solo por su tamaño, si no también porque muestra imágenes de la historia del Chubut con una mirada que no excluye los aspectos más dramáticos de la historia y de los hombres que hacen la historia, e incluye sí a los diferentes actores que han construido la provincia del Chubut. Y así se ven en el mural los Tehuelches, los Galeses, los soldados que participaron de la Campaña de Julio. A. Roca, las inundaciones, el petróleo, los inmigrantes que continuaron llegando, el voto femenino, los presos del penal de Rawson que fueron fusilados en 1972, así como algunos otros momentos de la historia o aspectos de la vida del Chubut. 

En palabras de Román Cura, el artista creador del mural, “La historia de Chubut no son sus héroes, ni sus colonizadores, ni los caciques, está en los rostros de su gente tallada por el tiempo”. Y eso es lo que refleja el mural: rostros que cuentan la historia.
 



Glosario

Campaña del desierto

Iniciada el 16 de abril de 1879 por el general Julio A. Roca, ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, contra los pueblos originarios, con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia.

Julio Argentino Roca

(1843 –1914) Político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Fue el encargado de la llamada "Campaña del Desierto".

Fuente Utilizada

Web: organismos.chubut.gov.ar; URL: organismos.chubut.gov.ar/cultura/2010/11/08/fiori-dejo-inaugurado-el-mural-propiedad-de-los-hombres-de-roman-cura/#more-1842 consultado el 3 de febrero de 2011  

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda