Estación Cachirulo, provincia de La Pampa

Inicialmente se llamó Tres Botones, en honor a los tres hermanos Botón propietarios de la fonda o posta de la zona...
Cachirulo fue parte de la Colonia San Antonio fundada por Santiago Ortiz. Luego, Don Pedro Phagouapé, de origen vasco-francés, adquiere los terrenos fraccionándolo en parcelas más chicas, "chacras", dando origen al pueblo el 9 de marzo de 1901.

Pedro Phagoupé falleció en 1928 según, siendo la segunda persona sepultada en el cementerio de Cachirulo.

Muy cerca donde luego se fundara Cachirulo, existió una posta o fonda donde se reabastecían y relevaban los caballos de las carretas que hacían el camino entre Victorica, Toay y General Acha, único vínculo en aquel momento entre estos pueblos antes que llegara el tren. Los propietarios de aquella posta eran tres hermanos de apellido Botón.

Al llegar el ferrocarril en 1897, se resolvió poner el nombre de Tres Botones a la parada en homenaje a estos tres hermanos. El nombre permanece hasta 1910, oportunidad en que luego de muchas consultas fue denominado Cachirulo, tomado de Cachi: pasto, lo: médano, en la acepción indígena."

Inicialmente el obraje de leña dio trabajo a mucha gente. Pero después, con la clausura de la estación, esa fuente de trabajo desapareció y el éxodo mermó la población.

Hacia el año 2001 en Cachirulo habitaban cinco familias dedicadas principalmente a la fabricación de ladrillos, la escuela, la capilla, la estación de trenes en ruinas, y las vías que aún esperan la llegada de algún tren.?El censo de noviembre de 2001 arrojó los siguientes resultados:?Varones: 19,?Mujeres: .9,?Total: 28 habitantes.

La producción de ladrillos gira en torno de cuatro hornos de ladrillos, uno de ellos sobre las vías del tren, en el mismo sitio que alguna vez ocuparon los galpones de acopio.

Ciriaco Pebé es el único habitante que vio morir el pueblo y resucitar luego con la producción de ladrillos. La memoria de Ciriaco aún conserva las imágenes de la primera vez que visitó el pueblo, hace casi 50 años: "Tenía más de mil habitantes y una zona de chacras muy próspera. Después llegaron los grandes (terratenientes), se compraron la tierra y empezó la decadencia". Hacia 1974, cuando Ciriaco llegó para instalarse en Cachirulo, el tren ya no pasaba y no quedaba casi nadie. "Yo permanecí porque me contrató el dueño de un campo para que le cuide la propiedad." Ciriaco vivió en soledad hasta que comenzaron a llegar los desplazados por la crisis que sufrió el país hacia fines del siglo XX para trabajar en los hornos de ladrillos y de la subsitencia. 



Glosario

Chacra

(Del quechua ant. chacra, mod. chajra). Am. Mer. Alquería o granja.

Fuente Utilizada

www.soydetoay.com.ar/toay/archiv_imag/cachirulo/funda_cion.htm al 14 de febrero de 2011  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda