Parque Nacional Iguazú, provincia de Misiones

El río Iguazú forma una amplia U que en su desembocadura contiene una abrupto desnivel que da lugar a las cataratas.
El parque fue creado en el año 1934, y abarca una superficie de 67.000 ha. Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasilero. Ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas.

El Parque Nacional Iguazú pertenece a la eco-región selva paranaense o misionera la cual alcanza altitudes de 700m.

El río Iguazú tiene un recorrido total de 1320 km hasta su desembocadura en el río Paraná a 23 Km, detrás de las cataratas. Este rio se encuentra en la mayor parte de su río enmarcado por costas bajas, y un ancho que varía desde los 500 hasta los 1.000 metros. Pero, dentro del Parque Nacional se ensancha a unos 1.500 metros y se tuerce hacia el sur para luego retomar hacia el norte, formando una amplia U que contiene en su desembocadura un abrupto desnivel en el terreno, dando lugar a las cataratas.

En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, constituyendo en su conjunto el gran abanico que son las Cataratas del Iguazú.

En la orilla del río Iguazú y en las islas del delta crecen varios árboles que necesitan mucha humedad. El bosque de cupay, compuesto por árboles de hojas caedizas que al brotar son de color cobrizo, y los pastizales de Paspalum lilloi, una gramínea que crece entre las piedras del río, sólo se pueden encontrar en esta región del país.

En algunos sectores del Parque se desarrollan en comunidad la selva de palmito y palo rosa. Este último es un árbol que puede sobrepasar los 40 metros de altura y tiene tronco recto de hasta 2 metros de diámetro. A su sombra y a la de otros grandes árboles, crecen los palmitos.

Las aves más características de las Cataratas del Iguazú son los vencejos de cascada, que atraviesan volando las cataratas, para posarse sobre la pared rocosa, donde descansan e incluso anidan.

En las pasarelas es frecuente encontrar grupos de coatíes, y al tucán grande que es una de las cinco especies de tucanes en el Parque.

También se observan una gran variedad de mariposas. Se las ve en los lugares donde se han formado charcos de agua, debido a que absorben las sales disueltas en estos.

Hacia el mediodía, en las partes soleadas de los senderos se ven las lagartijas del género Tropidurus, trepando troncos y piedras para subirse a las pasarelas y escaleras.

El Parque es un refugio en el territorio nacional que alberga animales amenazados de extinción como el yaguareté o jaguar, el tapir, el ocelote, tiricas, el oso hormiguero, pavas de monte como la yacutinga, águilas selváticas y el yacaré overo, entre otras.

Ayude a conservar las especies del parque:
- NO USE EL HELICÓPTERO en sus visitas. Aunque la vista será seguramente espectacular, con su ruido y sus paletas provoca daños irreparables en el ecosistema del lugar; entre ellos, por ejemplo, la gran variedad de aves que se dá únicamente en este entorno, se ve disminuida por el uso del helicóptero que las pone en riesgo y las fuerza a desplazarse fuera de su entorno.

- NO ALIMENTE A LOS ANIMALES DEL PARQUE, los perjudicará.

Nota:
A 50 metros del portal de acceso, se encuentra el Centro de Visitantes Yvyrá Retá, que en idioma guaraní significa "el país de los árboles”. El ingreso es gratuito y se recomienda visitarlo al comienzo del recorrido para aprovechar mejor su caminata por los diferentes paseos. Este Centro de Visitantes contiene, entre otras cosas, un resumen de la historia de la provincia de Misiones desde los pueblos guaraníes que ocupaban este territorio, y aún quedan dispersos en zonas determinadas, algunas cercanas al parque; pasando por las misiones jesuíticas, y los colonos que se asentaron en tiempos más recientes, haciéndose mención del tipo de cultivos empleados y la manera en que fueron trabajados por los guaraníes, las misiones y los colonos.

Sugerencia:
- Llevar agua, ropa liviana y repelente para insectos 





Glosario

Palmito

Palmeras cuyos troncos terminan en un cogollo comestible, altamente codiciado, cuya extracción causa la muerte de la planta. En la Argentina, el consumo de este producto promueve el corte ilegal. Cuadrillas de macheteros ingresan furtivamente a las áreas naturales, devastando la selva y poniendo en peligro la palmera y a los animales que se alimentan de ella. Evitar su consumo, o consumiendo solo palmitos de procedencia legal, es proteger el medioambiente.

Fuente Utilizada

- Parque Nacional Iguazú; Web: www.parquesnacionales.gov.ar ; Link: www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/15_iguazu_PN/15_iguazu_PN.htm al 14 de febrero de 2011   

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad