La Carolina, pueblo minero de la provincia de San Luis

El trazado corresponde al año 1792 cuando, por orden del Marques de Sobremonte, se erige en el paraje conocido anteriormente como “San Antonio de las Invernadas” el pueblo de La Carolina en homenaje al Rey Carlos III.
La Carolina es un pueblo de unos 250 habitantes que alcanza los 1000 habitantes si se suman las zonas aledañas como El Arenal, Cañada Honda, Inti-Huasi y Cerros Largos, entre otras.  

La población se encuentra emplazada al pie de una loma baja, a 1600 metros de altura, entre la loma y un arroyo. La conforman unas pocas manzanas con casa de piedra común o lajería del tipo del que abunda en la zona, colocadas en barro y algunas de adobe o ladrillo crudo.  

Las calles recientemente empedradas, así como las casas, revestidas en piedra originaria, conservan aún el aspecto original del pueblo colonial, ya que las ordenanzas municipales obligan a que las construcciones de la calle principal se mantengan en piedra.  

El trazado corresponde al año 1792 cuando, por orden del Marques de Sobremonte, se erige en el paraje conocido anteriormente como “San Antonio de las Invernadas” el pueblo de La Carolina en homenaje al Rey Carlos III.  

El motivo, el descubrimiento de pepitas de oro de 18 kilates realizado en 1784 en los arroyos que corren al pie del Cerro Tomolasta y; en 1785 de los yacimientos de oro en los flancos del Cerro Tomolasta y en Cañada Honda. Aunque inicialmente se creyó que se trataba de un “lavadero de corta consideración”, en 1791 se descubren vetas formales, y hacia 1792 ya había 40 vetas abiertas explotadas mediante la molienda a mano o con un maray y lavándose el oro en platos o bateas de madera.  

La noticia del descubrimiento de las minas se esparció rápidamente por el continente y pronto afluyeron mineros y especuladores de Córdoba, Chile y hasta Potosí; iniciándose de esta manera un periodo de gran actividad comercial en territorio puntano.   

Más adelante, en la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno se ocupará de fomentar la explotación minera de la provincia, cediendo su explotación a compañías como Roberto Clarke y C.a, quien trabajó la mina de los Cerrillos y en otros puntos de la Carolina, los Sres. Lesage, Olses y Lallemant. Poco después se le dio al Dr. Escalante el privilegio para explotar todas las minas.   

Cuando se origina el Ejército de los Andes La Carolina hace llegar su aporte, contribuyendo con reses, tejidos, ponchos, bayetas, caballos, charqui y dinero.

Esta es la tierra natal del poeta puntano Don Juan Crisóstomo Lafinur.  


Glosario

Sobremonte

(1745-1827). Rafael de Sobremonte y Núñez del Castillo, Angulo Bullón y Ramírez de Arellano. III Marqués de Sobremonte. Fue gobernador intendente de Córdoba del Tucumán; y luego Virrey del Río de la Plata entre 1804 y 1806.

Juan Crisóstomo Lafinur

(La Carolina, San Luis 1797- Chile 1824). Guerrero, Poeta romántico, Filósofo, Publicista. Se trata de uno de los hombres más representativos, no sólo de la historia de San Luis.

Maray

Herramientas para el minero. Una de las herramientas más básicas y importantes en la minería de los siglos pasados. Su uso permitió una fracturación de los minerales de la mina. Hasta hoy se ve frecuentemente restos de marays.

Fuente Utilizada

- www.carolina.gov.ar al 22 de febrero de 2011
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 51, programa 4.
- Juan W. Gez. Historia de la provincia de San Luis. San Luis, 1996.
- Jesús Liberato Tobares. Noticias para la Historia de los Pueblos de San Luis. Fondo Editorial Sanluiseño. San Luis, 1996. - ministerios.sanluis.gov.ar/notas.asp al 23 de febrero de 2011
 
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda