Centro Cultural por la Memoria de Trelew, provincia de Chubut

En el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se realizan actualmente muestras vinculadas a la memoria de la historia social del pueblo de Chubut, entre la que se cuenta la Memoria de la Masacre de Trelew.
El Centro Cultural por la Memoria de Trelew funciona en el aeropuerto viejo de la ciudad, donde se produjo en 1972 la detención de presos políticos que se habían fugado del Penal de Rawson y que posteriormente serían fusilados en la Base Almirante Zar, en lo que se conoció como la Masacre de Trelew.

El 15 de agosto de 1972, se produce una fuga de presos políticos del penal de Rawson, que por aquel entonces contaba con cerca de 200 presos políticos. 10 de estos presos, que habían partido en el primer coche hacia el aeropuerto, lograron huir hacia Chile en un avión de línea secuestrado.

Otros 19 fugitivos lograron llegaron al aeropuerto, aunque tarde, luego de que despegara el Boeing de Austral y por ello decidieron ocupar el edificio, en el que había unos pocos pasajeros y personal de las aerolíneas.

Poco después llegó al lugar el capitán de corbeta Luis Sosa al mando de un batallón de infantes de marina, quienes tendieron un cerco alrededor del aeropuerto.

El grupo de fugitivos estaba organizado con tres responsables, uno por cada organización: María Antonia Berger (FAR), Mariano Pujadas (Montoneros) y Rubén Pedro Bonet (ERP).

Fueron ellos tres quienes reunieron a los periodistas para comunicarles su intención de entregarse. Finalizada la conferencia de prensa, Pujadas negocia la rendición ante el capitán Sosa, con la presencia del juez de instrucción de Rawson, doctor Alejandro Godoy y un periodista. Pujadas insiste en que sean llevados de vuelta al penal en compañía del juez y el abogado Mario Amaya, tras una revisación médica de cada uno de los evadidos.

Sin embargo, una vez que entregaron las armas fueron introducidos en un ómnibus de la Marina de Guerra en compañía del juez, el abogado y los directores de los dos diarios locales; dirigiéndose en dirección a la Base Aeronaval Almirante Zar, donde fueron fusilados una semana después. Sólo 3 de los 19 detenidos detenidos lograron sobrevivir a la masacre.  

En el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se realizan actualmente muestras vinculadas a la memoria de la historia social del pueblo de Chubut, entre la que se cuenta la Memoria de la Masacre de Trelew. Asimismo, el centro Cultural para la Memoria de Trelew exhibe las pintadas que recuerdan la Masacre de Trelew como símbolo de la resistencia popular.      


Fuente Utilizada

- Oscar Arias González. 1972: Los fusilamientos de Trelew. Revista Todo es Historia. Director Félix Luna. Nº 420 Julio 2002. Páginas 6 a 20.
- Web: www.memoriaabierta.org.ar; URL: www.memoriaabierta.org.ar/redlatinoamericana/redlatinoamericana/miembros.php?id=6 al 20 de marzo de 2011
- Web: www.chubut.gov.ar; URL: www.chubut.gov.ar/derechoshumanos/archives/037592.php?id=-1 al 20 de marzo de 2011
 

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda