Estación de Tren de Dolavon, provincia de Chubut

La estación de tren de Dolavon fue conocida hasta 1922 como estación del Valle Superior
A partir del asentamiento galés en el Valle del Chubut, y del movimiento de inmigrantes -expedicionarios, comerciantes, productores agropecuarios- que dicho asentamiento generó entre la cordillera y el mar, Dolavon fue convirtiéndose en paradero de carros al ubicarse en el paso obligado de los troperos que transitaban entre el mar y la Cordillera.

En 1915,  tres propietarios de la zona resolvieron el fraccionamiento de sus predios rurales, dando así origen al Pueblo. Éstos propietarios eran John J. Williams, Nicolás Castro y Leonardo Evans, afincados en el sitio desde 1892, 1902 y 1914 respectivamente. El lugar fue entonces conocido como Pueblo de Castro, por el comercio que don Nicolás instalara allí.

El gobierno Argentino hace extender la linea férrea del llamado Ferrocarril Central Chubut (FCCC) hasta esta localidad el día 12 de octubre de 1915, llamándola Estación del Valle Superior -el nombre fue cambiado por el de Dolavon el 8 de mayo de 1922-, y es a partir de entonces que tanto Dolavon como Tierra Salada (actualmente 28 de Julio), cobran mayor importancia.   

La estación de Dolavon se unía a la de Gaiman a través de un túnel construído en 1914, y de esta manera llegaba hasta Trelew y Puerto Madryn. Hacia el lado de la cordillera, el FCCC llegó hasta el Alto de Las Plumas en 1922.

El FCCC se mantuvo en actividad hasta 1961, cuando se corta el servicio para no volver a activarse nunca más.  


Fuente Utilizada

www.vistasdelvalle.com.ar/dolavon/historia01.htm al 6 de mayo de 2011  

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