Mercado Modelo de La Placita, Posadas, Misiones

Uno de sus pasillos mantiene el antiguo espíritu del mercado vendiendo hierbas medicinales, raspadura de caña de azúcar, yerba mate, maní suelto y en barra, tabaco de distintas formas, dulces, y otros productos regionales.

En épocas pasadas funcionó como un mercado de abastecimiento de frutas, verduras, carnes, yuyos, comidas. Hoy, la mayor parte del espacio es ocupado por puesteros vendiendo ropa, productos electrónicos, y otros productos importados de china.

Sin embargo, uno de sus pasillos mantiene el antiguo espíritu del mercado vendiendo hierbas medicinales, raspadura de caña de azúcar, yerba mate, maní suelto y en barra, tabaco, dulces, y otros productos regionales. El uso de la amplísima variedad de hierbas medicinales es una de las tantas formas que toma el traspaso cultural del pueblo Guaraní en Misiones, ya que los Guaraníes conocían plantas medicinales tales como cangarosa, toronjil, cocú, caa-ré, canchalagua, etc.; con las cuales aliviaban dolores de estomago, prevenían enfermedades intestinales, curaban mordeduras de serpientes, desinflamaban golpes o dolores musculares, etc.

Allí se pueden encontrar también productos artesanales como mates, atrapasueños, aritos, collares, pulseras, y sandalias de cuero.   

Vale la pena detenerse en este pasillo para encontrar aquellos productos regionales que a veces son difíciles de encontrar en una gran ciudad como Posadas.   

Quien se pierda por el mercado quizá se encuentre con un árbol ubicado en una pequeñísima placita interior atrapada entre el sinnúmero de puestos de venta. ¿Habrá tomado el mercado su nombre de esta minúscula placita?

Se recomienda degustar, en los alrededores del Mercado Modelo de la Placita, las comidas típicas misioneras de la zona del Paraná, que en muchos casos forman parte de la cultura gastronómica compartida con el vecino pueblo del Paraguay tales como el M'beyú, el chipá so´o, la sopa paraguaya, la tarta de choclo, y muchas más...



Fuente Utilizada

- Horacio M. Belastegui. Los Colonos de Misiones. Cátedra, Editorial Universitaria de Misiones (EDUNAM). Edición coordinada por Nicolás Capaccio. Posadas, 2006   

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda