Museo Histórico Regional de Gaiman, provincia de Chubut

Todo persona que visite Gaiman debería tomarse un tiempito para recorrer el Museo Histórico Regional de Gaiman.
El museo abrió sus puertas el 22 de octubre de 1960, y depende de la Asociación de Educación y Cultura Galesa Camwy. Por eso, y aunque luego de la campaña de Julio A. Roca llegaron a la región italianos, españoles y hasta árabes, el museo centra su atención en los objetos que hacen a la historia de los galeses en Argentina.  

El Museo Histórico Regional de Gaiman se encuentra en el edificio de la que fuera la Estación de Tren de Gaiman, que data de 1909. Frente al mismo se ubica el Galpón de chapa que completa la estructura, utilizado como depósito de materiales, maquinarias y herramientas.  

El museo exhiben elementos que hacen a la historia de Gaiman y de las Colonias Galesas en la provincia de Chubut tales como las fotos de los primeros pobladores galeses; los planos oficiales de la Colonia Galesa de 1886 reflejando no solo la distribución de terrenos entre los galeses sino también los proyectos de canales para riego; los títulos de sociedades anónimas como la Compañía Mercantil del Chubut; la evidencia fotográfica de los premios recibidos por el trigo de la provincia de Chubut; el piano, los muebles y restos de la casa de Lewis Jones destruida por la inundación de 1899; los sillones bárdicos y coronas ganadas por los premiados durante los Eisteddfod; la partitura del Himno Nacional Argentino adaptada al galés y en tres notas de acuerdo con la usanza galesa de la zona para facilitar el aprendizaje musical.

Recorrer este museo, guiado por Flavio, uno de sus guías, es una oportunidad única para conocer la historia de los galeses. 



Glosario

Julio Argentino Roca

(1843 –1914) Político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Fue el encargado de la llamada "Campaña del Desierto".

Campaña del desierto

Iniciada el 16 de abril de 1879 por el general Julio A. Roca, ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, contra los pueblos originarios, con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia.

Fuente Utilizada

- Información recolectada durante la visita al museo en diciembre 2010.  

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda