Ex Estación de tren de Gaiman, provincia de Chubut

En febrero de 1909 se inauguró la extensión Gaiman del Ferrocarril Central Chubut (CCC), que desde 1889 unía el Valle del Río Chubut (Trelew) con la Bahía Nueva (Puerto Madryn).
En febrero de 1909 se inauguró la extensión Gaiman del Ferrocarril Central Chubut (CCC), que desde 1889 unía el Valle del Río Chubut (Trelew) con la Bahía Nueva (Puerto Madryn). 

El núcleo de la estación constaba de oficina, sala de espera y tres habitaciones pequeñas para vivienda del jefe de estación. Posteriormente, en 1938, el señor Sidney Jones, que desempeño esa función durante muchos años, consiguió que se construyeran dos habitaciones más.

El edificio original es de ladrillo a la vista tomado en barro, ventana y puertas al exterior de dos hojas, pisos de madera -salvo la cocina que es de baldosas rojas- y cielorrasos también de madera (los de las habitaciones nuevas son de yeso)- El techo es de dos aguas de chapa de zinc y cubre una galería con piso de lajas.

También existían construcciones anexas: casa del cambista -de chapa de zinc- y un gran galpón de depósito, también hecho con zinc con piso de durmientes. 

Es posible ver en Gaiman el Tunel que unió Gaiman con Dolavon a partir de 1914.

En 1922 el ramal se extiende hasta el Alto de Las Plumas. Y en 1923 llega a Rawson, aunque con trocha reducida. En 1925 se suspenden los trabajos de prolongación del ramal hasta Esquel.

En 1961 se corta el servicio del Ferrocarril Central Chubut. Hoy, por donde pasaban sus vías hay cemento, calles, y hasta casas, por lo cual se hace difícil imaginar que este tren vuelva a funcionar. Por suerte, algunos restos de su pasado quedan para que al menos podamos rememorar su pasado. 

Debajo, un corto documental de German Orlando Castro sobre el Ferrocarril Central Chubut, que fue seleccionado para competir en la sección "La Mirada Interior" del XX Festival de Cine de Mar del Plata del año 2005. 




Fuente Utilizada

- Información extraída del Museo Histórico Regional de Gaiman   

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda