Parque Provincial Ischigualasto, provincia de San Juan

La cuenca triásica sedimentaria conocida como Ischigualasto- Villa Unión, está formada por capas de sedimentos continentales depositados por ríos, lagunas y pantanos durante el período Triásico.
El sitio Ischigualasto – Talampaya es el único lugar del planeta donde se encuentra una secuencia completa de sedimentos continentales del Periodo más antiguo de la Era Mesozoica, el Triásico (hace 245-208 millones de años); es este el motivo principal, por el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad.   

Este período se caracterizó por la expansión de los reptiles entre los cuales se encuentran los dinosaurios, durante más de 150 millones de años, desapareciendo hacia finales de la Era Mesozoica, hace 70 millones de años. Entre los fósiles de dinosaurios encontrados, se destaca el más primitivo del mundo, Eoraptor Lunensis.

Con posterioridad a los tiempos triásicos el área fue cubriéndose lentamente de nuevas capas de rocas hasta que hace aproximadamente 65 millones de años un fuerte choque de placas tectónicas provocó entre otras cosas el nacimiento de la Cordillera de los Andes. Esta presión repercutió en el interior del continente empujando los sedimentos que cubrían la zona de Ischigualasto - Talampaya contra las Sierras Pampeanas.  

La cuenca triásica sedimentaria conocida como Ischigualasto- Villa Unión, está formada por capas de sedimentos continentales depositados por ríos, lagunas y pantanos durante el período Triásico. Los depósitos de ríos incluyen grandes áreas de llanuras inundadas que indican rápidas inundaciones, probablemente luego de tormentas tipo monsónicas. Los depósitos de lagunas y pantanos contienen gran cantidad de plantas fósiles, muchas formando depósitos de carbon y otros preservados como momificaciones de especies.  

La vegetación es del tipo xerófila, destacándose cardones de gran altura, variedades de algarrobos, jarillas, retamos, chaguar, chañares, breas, zampas, cortaderas, etc. En los faldeos serranos crece la chica, que es un arbolito endémico de la provincia y el cual se caracteriza por ser una de las maderas mas duras del planeta.  

La fauna es típica de las regiones áridas del oeste argentino, incluyendo varias especies consideradas de especial valor porque son endémicas, en peligro de extinción a nivel nacional o por su valor cultural. Se destacan el Guanaco, maras o liebres patagónicas, zorro gris, pumas (de hábitos nocturnos), vizcachas, mulitas, ratones cola de pincel, cóndores, aguiluchos, caranchos, jotes, ñandúes, martinetas y chuñas. Las víboras que habitan la zona son: yarará chica, cascabel, víbora de coral, como así también inofensivas culebras.

En épocas pre-hispánicas, el área se encontraba ocupada por pueblos originarios, por lo cual la zona posee un alto valor cultural. En Ischigualasto, seis piedras se han descubierto con arte rupestre. Asimismo, lugares que sirvieron de alojamiento, cementerios, áreas para el trabajo de herramientas, también han sido encontrados. Sin embargo, estos lugares no se exhiben en las visitas al Parque Provincial ischigualasto.

Nota:
 - No es posible ingresar al parque sin la compañía de un guía.
 - Se recomienda ir cerca de las 2 de la tarde en invierno, y en el verano a las 8 o a las 17 hs, porque en esos momentos se disfruta de la mejor luz para las fotos!


Fuente Utilizada

- Web: www.ischigualasto.org; URL: www.ischigualasto.org/riqueza_cientifica.php al 13 de julio de 2011
- Web: whc.unesco.org; URL: whc.unesco.org/en/list/966 al 13 de julio de 2011  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad