Laguna Iberá - Esteros del Iberá, Colonia Carlos Pellegrini, provincia de Corrientes

La Laguna Iberá es la más importante del llamado "sistema Iberá". Este sistema cruza en diagonal la provincia de Corrientes desde el Noreste, muy cerca del valle del río Paraná, para desaguar en el Paraná Medio a través del río Corrientes.
La Laguna Iberá es la más importante del llamado "sistema Iberá". Este sistema cruza en diagonal la provincia de Corrientes desde el Noreste, muy cerca del valle del río Paraná, para desaguar en el Paraná Medio a través del río Corrientes.

Iberá es una palabra de origen Guaraní. "Y" significa agua, y "verá", con brlllo. Dando nombre a un enorme complejo de esteros y lagunas de un millón de hectáreas de superficie. Iberá es también una región de la geografía correntina que excede el límite exacto del área inundable, cuyos pobladores son conocidos como "Ibereños".

La laguna está rodeada por esteros. Por el Sur estos la separan del río Miriñay (afluente del río Uruguay) y desaguan hacia ella, dada su posición más elevada respecto del divortium-aquarum, determinando que actualmente el sistema no se comunique superficialmente con el río Uruguay. Al Norte se encuentran zonas periódicamente inundadas y "cañadas" que se prolongan a manera de dendritas entre las adyacencias más altas.   

El basamento del sistema Iberá está constituido por arenas fluviales cuyo origen se remontaría al Plioceno superior y Pleistoceno inferior.  

Este sistema se alimenta fundamentalmente por aportes pluviales, produciéndose fluctuaciones estacionales en el nivel hídrico.


Glosario

Esteros del Iberá

Ecosistema ubicado en la provincia de Corrientes. Debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de ese inmenso sistema de humedales. La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como ¨el agua que resplandece o brilla¨, nombre que supuestamente le dieron sus originales pobladores guaraníes al observar el brillo chispeante de su superficie.

Fuente Utilizada

- Web: www.esterosdelibera.com; URL: www.esterosdelibera.com/Laguna.html al 30 de julio de 2011 
- Folleto de la Reserva Natural Provincial Esteros del Iberá, realizado en marzo de 2010  

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda