El Gauchito Gil, Mercedes, provincia de Corrientes

En el santuario se acumulan los más diversos objetos -instrumentos musicales, camisetas de fútbol, patentes de autos, sables, bicicletas, etc-... intercediendo ante Dios en múltiples tipos de conflictos terrenales.
Las influencias que se dieron en la provincia de Corrientes de guaraníes, jesuitas y africanos, en un entorno principalmente rural hasta mediados del siglo XX; han hecho que albergue centenas de creencias relacionadas con el santoral católico, gauchitos milagreros, y tesoros enterrados (entierros), entre otros.   

Por otra parte, la gran cantidad de luchas sangrientas que tuvieron lugar en la provincia, como la Guerra de la Triple Frontera, terminaron por generar un lógico rechazo hacia el orden existente, que generaron historias de gauchillos rebeldes en diferentes localidades correntinas, que hoy originan diversos cultos, con ligeras variantes, muchos de los cuales son retratados en las letras del chamamé. Hasta 1960, el Gaucho Gil era uno más de éstos casos. Medio siglo después, la devoción hacia el Gauchito Gil supera a todos los mitos populares, incluyendo el de la Difunta Correa que era hasta esa época el más extendido en la geografía nacional; y los banderines rojos -característicos de este santo popular- pueden verse en todo el país y en varios lugares de Latinoamérica.

Hoy, el santuario de la ruta provicial N°123 incluye comercios, parrillas, museos de reliquias, pista de baile, y auditorio, entre otras instalaciones. Según cita del Padre Julián Zini en la edición N° 537 de la Revista Todo es Historia, el mismo cubriría todas las necesidades del promesante correntino: bailar, rezar, comer y beber. Y cada 8 de enero, aniversario de la muerte del Gaucho Gil, centenas de miles de visitantes llegan hasta el santuario cercano a la población de Mercedes; y a partir del año 2000, se ha autorizado el ingreso de la imagen a la iglesia de Mercedes, a donde llega en procesión de sus fieles.  

Respecto de la leyenda en sí, su condición de tradición oral hace que no hay una única versión sobre el Gauchito Gil, sino múltiples.

Antonio Mamerto Gil Nuñez es presentado, según algunas versiones del mito, como un paisano que habría combatido en la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), y que al ser convocado por su superior, el Coronel Juan de la Cruz Zalazar para un enfrentamiento interno, se niega a hacerlo con el argumento de no querer derramar la sangre de sus hermanos correntinos; y es por lo tanto considerado un desertor, y mandado a apresar para ser juzgado en Goya, provincia de Corrientes.   

El sitio donde habría terminado siendo degollado por la policía que lo llevaba hasta el juzgado -en la época se solía aplicar directamente la práctica del degüello, dada la absoluta falta de garantías civiles- coincidiría con el actual santuario sobre la ruta provincial N°123. El árbol del que habría sido colgado se encuentra hoy enteramente pintado de rojo, y fue cambiado de lugar con el correr de los años; aunque se supone que habría estado en un entorno cercano al actual.  

Su cuerpo habría sido enterrado en el antiguo cementerio, que se ubicaba en la actual Plaza Mitre de Mercedes (hoy, el cementerio se encuentra fuera de la ciudad).

Según se cuenta, antes de morir, Antonio Gil había advertido a uno de sus verdugos que cuando éste llegara a su casa se encontraría con su hija gravemente enferma. Tras confirmarse esto, el soldado invoca al Gauchito Gil, y su hija se recupera. Por lo que sería el verdugo el primero en colocar una cruz, dando origen al reconocimiento del poder de sanación del Gauchito Gil,  y a su mito.  

En el santuario se acumula los más diversos objetos -instrumentos musicales, armas, camisetas de fútbol, patentes de autos, sables, bicicletas, etc-, ya que este santo popular no tiene una especialidad -algo que ocurre con la mayoría de los gauchillos correntinos-; intercediendo ante Dios en múltiples tipos de conflictos terrenales.   

Respecto de la apariencia de Gil, algunos consideran que tendría sangre guaraní, y otros que era criollo con alguna afroascendencia. Su vestimenta incluye los colores rojo y celeste, como símbolo de la unión de liberales y autonomistas; el rojo es también usado en la provincia contra el "ojeo" y como defensa contra los payés (hechizos o encantamientos). Siempre es representado en actitud pacífica.   



Fuente Utilizada

- Web: www.gauchitogil.net; URL: www.gauchitogil.net/historia-del-gauchito-gil/ consultada el 19 de agosto de 2011
- Web: www.raicesargentinas.com.ar; URL: www.raicesargentinas.com.ar/Notas/notas/gauchitogil.htm consultada el 19 de agosto de 2011 - Salas, Andrés Alberto; "El Gauchito Gil: ¿mito o devoción local?; Revista Todo es Historia, Año XLIV N° 537; Ciudad de Buenos Aires, abril 2012.
- Web: unosyotros.blogspot.com.ar; URL: http://unosyotros.blogspot.com.ar/2009/09/el-paye-hechizo-para-enamorar-leyenda.html consultado el 21 de agosto de 2013.  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad