El Cantón de las Mulitas o 25 de mayo, en la provincia de Buenos Aires

El nombre “Mulita” con que se lo bautizó es debió a la presencia de una gran cantidad de mulitas, roedores de la zona, que se encontraban en el lugar, por eso en el escudo de la ciudad de 25 de Mayo, figura la mulita.
Don Juan Manuel de Rosas ordena la creación de una cadena de fortines -siendo el de Las Mulitas uno de los cuatro creados-, expandiendo así el territorio ocupado al índígena para la explotación ganadera. Con este propósito, el Teniente Coronel Juan Isidro Quesadas con su escuadrón llamado "Regimiento de Dragones numero 1", acampa en "Mulitas" en los primeros días de noviembre de 1836, estableciendo el 8 de noviembre "El Cantón de las Mulitas" bastión inicial de la actual ciudad de 25 de Mayo. El nombre “Mulita” con que se lo bautizó es debió a la presencia de una gran cantidad de mulitas, roedores de la zona, por eso en el escudo de la ciudad de 25 de Mayo, figura la mulita. 

En 1846, estando al mando del fortín el Coronel Gregorio Rodriguez, recibe la orden de cambiar el campamento; y es así como se construye el nuevo fortín en la manzana donde hoy se encuentra la iglesia, siendo lo que hoy es la Plaza Mitre el campo de instrucción y maniobras para las tropas, y autorizándose al Coronel Gregorio Rodriguez para que distribuyera las tierras aledañas en pequeñas parcelas entre los soldados y particulares que lo solicitaran.

En el año 1847, por decreto de Juan Manuel de Rosas, se lo denominó partido de La Encarnación, en homenaje a su esposa.   

El día 12 de Julio de 1855 llega a "Mulitas" el presbítero Francisco Bibolini, nacido en Spezia, Italia, en 1927, celebrando las primeras misas en el mismo fuerte. 

En octubre de 1859, el Cacique Calfucurá se acerca al Fortín Mulitas para tomarlo “... porque no está conforme con la marcha del gobierno que está formando cantones en sus campos y estancias, y que donde ellos tenían para hacer sus correrías [ caza] se le va quitando por los cristianos...", según el relato de un informante indígena transcripto en el libro "Pedro Rosas y Belgrano, el hijo del general", de Ramón R. Capdevilla. 

Al ser alertado sobre la inmediatez de las fuerzas indígenas, el Padre Francisco Bibolini, resolvió salir al encuentro de Calfucurá y sus tropas. No se sabe qué hablaron pero sí que las fuerzas de Calfucurá entraron al pueblo en paz.

El cura Bibolini muere el 24 de mayo de 1907. Sus antiguos feligreses levantaron en el atrio de la iglesia un monumento a su memoria.. 


Glosario

Juan Manuel de Rosas

Gobernador de Buenos Aires entre 1829-1832 y 1835-1852.

Fuente Utilizada

www.revisionistas.com.ar/ al 4 de octubre de 2011 
www.25virtual.com.ar/histo.htm al 4 de octubre de 2011
- Martha Bechis, Rostros aborígenes de las pampas argentinas, siglos XVIII-XIX. Taller de Etnohistoria De la Frontera Sur (T.E.FRO.S.) Boletín TEFROS- Vol 2 N 2 Invierno de 2004 www.tefros.com.ar ISSN 16679229 CDI 30-70855355-2. Visto en www.indigenas.bioetica.org/nota26.htm al 4 de octubre de 2011
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda