Ex Estación de Tren de la Villa de Río Hondo, Santiago del Estero

En la década de 1970 el ramal fue levantado, la estación fue cerrada en 1977.
El 14 de octubre de 1868 se promulga la ley Nº 280, que preveía la construcción de una línea férrea que partiera desde Córdoba en dirección a Salta y Jujuy, pasando por Tucumán. Al año siguiente por intermedio de otra ley se autoriza al Poder Ejecutivo a contratar las obras de Córdoba a Tucumán, estableciendo que la trocha sería de un metro, incorporándose de esa manera la “Trocha Angosta’’ por primera vez en nuestro país.

La explotación de la línea por cuenta del Estado comenzó recién en 1877, dado que de acuerdo al convenio suscripto, la misma debía quedar a cargo de los contratistas hasta tanto la entregaran completamente terminada. Esta línea férrea se denominó Ferrocarril Central Norte, siendo en esa época el más extenso de América del Sur.   

El 6 de Julio de 1909 se abría el trayecto del antiguo Ferrocarril Central Norte Argentino (que luego se bautizaria como el Ramal C-10, ya del FC Belgrano); desde la estación Pacara hasta El Bracho. Posteriormente, en 1915 la punta de riel llegaba a la localidad de Leales siempre dentro de la provincia de Tucumán y años mas tarde este ramal que pretendía unir las ciudades de Tucumán y Santiago del Estero llegaba a las Termas de Río Hondo, donde muere la línea. En la década de 1970 el ramal fue levantado, la estación fue cerrada en 1977 y desde 1999 aloja al Museo Municipal.

Programa de El País que No Miramos, producido por Iván Grondona, sobre la antigua estación de tren de Río Hondo


Fuente Utilizada

-"El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 48, programas 9.
- "Antigua estacion de las Termas de Rio Hondo" en Blog "cronicas e historias ferroviarias", de Sergio Flores. Link: cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com.ar/2011/02/termas-de-rio-hondo.html visitado el 7 de abril de 2012.
- "Línea Belgrano" en web del Museo Ferroviario de la Ciudad de Campana. Link: museo-ferroviario.com.ar/el-ferrocarril-en-argentina/linea-belgrano/ visitado el 7 de abril de 2012.  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda