Museo del Desembarco, Puerto Madryn, provincia de Chubut

En el Parque Histórico Punta Cuevas perduran los restos de aquel primer establecimiento galés, las famosas "Cuevas" que dieron nombre a la punta...
El Museo del Desembarco, en Punta Cuevas, Puerto Madryn, cuenta la historia de la llegada e instalación de los colonos galeses a ese preciso lugar de la costa patagónica en 1865.   Foto del cuadro del Mimosa en el Museo del Desembarco   El primer barco, la goleta Mimosa, zarpó de Liverpool con unas 160 personas a bordo el 25 de mayo de 1865. Los galeses Edwyn Roberts y Lewis Jones habían llegado mes y medio antes que el resto del contingente para preparar las cosas. Eligieron lo que hoy es Puerto Madryn por ser una ensenada protegida, con materiales de construcción a mano: roca fácil de trabajar y restos de un barco encallado. Edwyn Roberts y Lewis Jones traían madera y chapa de Carmen de Patagones, además de 800 ovejas, vacas y caballos. También habían contratado a cinco ayudantes en Carmen de Patagones, los cuales posiblemente dieron a los dos galeses la idea de excavar viviendas en la roca, similares a las cuevas de los Maragatos en aquella localidad. 

En el Parque Histórico Punta Cuevas perduran los restos de aquel primer establecimiento galés, las famosas "Cuevas" que dieron nombre a la punta. Son unas pocas excavaciones hechas en la roca, a pico y pala, donde los colonos del Mimosa se refugiaron en 1865 y 1867. 

Las 160 personas comprendían: 28 matrimonios con 59 hijos, 1 viuda con su hijo, 32 hombres solteros, 12 mujeres solteras. El Mimosa era un velero tipo flipper, 3 mástiles, muy veloz: más específicamente era un “tea-clipper” concebido para el transporte de té entre el Extremo Oriente y Gran Bretaña. Fue botado en Aberdeen, Escocia, en 1853 y sus armadores en 1865 eran R. Vinning & Co. No se conoce mas image del Mimosa que un cuadro. Una foto de este cuadro se exhibe en el museo del desembarco, junto con otras fotos, documentos y relatos del momento de la llegada de los galeses y de la relación entre éstos y los Tehuelches, quienes los ayudaron a sobrevivir en un medio tan diferente al que fuera el suyo hasta ese momento.




Fuente Utilizada

- Documentos exhibidos en el Museo del Desembarco
- Blog de Puerto Madryn, Web www.madryn.com; URL: www.madryn.com/contenido/museo-del-desembarco-inauguracion-la-muestra-pecio-bahi-galenses-16-junio visitada el 14 de mayo de 2012   

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda