Ex Estación Ferroviaria de Trelew, hoy Museo del Pueblo de Lewis, provincia del Chubut

La construcción del Ferrocarril Central del Chubut - a cargo de la empresa Lewis Jones y Cía. - se inició en 1886.
El descubrimiento, en 1867, de la posibilidad de riego artificial del Valle del Chubut, contribuyó a que los colonos galeses llegados dos años antes se afincaran definitivamente en la zona.

Se desarrolló notablemente la agricultura, estimulada por el trazado de la vía férrea que permitió llevar la producción desde el valle del Golfo Nuevo (actualmente, Puerto Madryn).

La construcción del Ferrocarril Central del Chubut - a cargo de la empresa Lewis Jones y Cía. - se inició en 1886. En un punto estratégico entre las dos únicas aldeas de entonces, Rawson y Madryn, comenzó a surgir un nuevo puebli al que se llamó Trelew, en homenaje a Lewis Jones (Tre: pueblo, en galés; Lew, acpócope de Lewis).  

La estación de Ferrocarril fue, por tanto, el punto de partida para el nacimiento de la ciudad.

Está construida con el diseño y los materiales característicos a la arquitectura ferrocarrilera inglesa: estructura de madera con cubiertas de chapa de color, en cuyos remates se destacan como ornamentación los típicos gabletes triangulares.

Hoy funciona en este edificio un Museo Regional, el Museo del Pueblo de Lewis, en donde se puede aprender parte de la historia la zona, a través de diversos objetos relacionados con la vida de los galeses y otras comunidades como la turca, española e italiana, en Trelew.    


Fuente Utilizada

- Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. "Monumentos Históricos de la República Argentina". Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Página 221.   

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda