Parque Nacional Mburucuyá, provincia de Corrientes

El parque se encuentra en la Ecorregión de los Esteros del Iberá, pero recibe influencia de las vecinas regiones chaqueña, paranaense y del espinal, alcanzando una gran diversidad florística y faunística.
El territorio del hoy Parque Nacional resultó de la suma de dos estancias propiedad de Troels Myndel Pedersen, heredadas de su padre, Niels Peter Pedersen -quien las había comprado en la década del '20-, y a partir de 1990 encaró las acciones tendientes a la donación de las tierras para la creación de un Parque Nacional, lo cual se concreta recien en el año 2001, un poco más de un año después de su muerte.

El área protegida abarca tres regiones naturales: la chaqueña, el espinal y la selva paranaense.

El Chaco Oriental está compuesto por un mosaico de bosques, palmares, pastizales, pajonales y esteros. Las especies más características de estos bosques son dos tipos de quebrachos -el colorado chaqueño y el blanco-, el urunday y el viraró. 

En las zonas más bajas se desarrollan bosques de algarrobos acompañados de talas y palmeras caranday.

La Selva Paranaense aparece en forma de isletas de monte o "mogotes" con especies vegetales típicas como el alecrín, la palmera pindó, la caña tacuaruzú, el timbó y el laurel.

Por último, el Espinal está representado por bosques xerófilos, palmares de yatay, estepas de gramíneas y pajonales.

Se encuentran además en el Parque unas 308 especies de aves, lo que la hace un gran atractivo para la actividad ornitológica. Esto, acompañado por la gran variedad de fauna donde pueden observarse carpinchos, yacares, zorros, mulitas, guazunchos, gatos yaguarundí y monos carayá. 

Algunas especies se encuentran en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río y el ciervo de los pantanos. En el Estero Santa Lucía, parte del cual protege este Parque, se han detectado una variada ictiofauna que incluye al dorado, el surubí y viejas de agua, entre otros. 

Los animales son abundantes y es fácil observarlos incluso a la vera de la ruta. Carpinchos, zorros de monte, corzuelas, yacarés, aguará popé son algunos de los más vistos. Pero en el Parque también viven otros más difíciles de ver, amenazados de extinción como el aguará guazú o el ciervo de los pantanos. 

Las aves, son abundantes, especialmente las propias de ambientes acuáticos. También hay amenazadas aves de pastizal como el yetapá de collar o la monjita dominicana.

Entre sus rarezas se destaca la presencia del pez pulmonado Lepidosiren paradoxa, que posee una adaptación muy poco común para un pez, la respiración aérea, que le permite sobrevivir a períodos de sequía.

Y como endemismo de la región la presencia de la ranita de Pedersen (Argenteohyla siemersi pederseni) que habita en los bosques de tipo xerófilo del Parque.

Los guaraníes ocuparon el territorio con aldeas donde practicaban cultivos y la recolección de una gran diversidad de plantas. La base de recursos para su alimentación, consumo e intercambio era el maíz, la calabaza, el algodón, los porotos, la yerba mate, el tabaco y la mandioca. Esto complementado con el aprovechamiento de la pesca y de la caza tanto de mamíferos, y aves como insectos. 

La relación milenaria que los pueblos originarios habían mantenido con el entorno natural se modificó a partir de la ocupación del territorio por parte de españoles y criollos. Grandes espacios naturales sufrieron el efecto de la ganadería, la agricultura extensiva y la tala de árboles nativos propicios para la construcción. Como resultado, se produjo el reemplazo de bosques y palmares por superficies cultivadas, y de fauna silvestre por animales domésticos.

El clima es subtropical húmedo con una temperatura media anual de 21° C, máximas superiores a los 40° C en verano y ocasionales heladas en invierno; unos 1.200 mm anuales de lluvia, con picos en otoño y primavera; por lo que la temporada más propicia para visitar el parque es entre abril y octubre; la época estival resulta muy húmeda y calurosa.

 



Fuente Utilizada

- Parque Nacional Mburucuyá; Web: www.parquesnacionales.gov.ar consultada el 18 de noviembre de 2012
- Parque Nacional Mburucuyá; Web: www.pnmburucuya.blogspot.com.ar ; Link: http://www.pnmburucuya.blogspot.com.ar/p/el-area-protegida.html consultado el 19 de noviembre de 2012  

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda