Renca, San Luis

Al comienzos del año 1800, el curato de Renca contaba con más de tres mil habitantes; siendo por este motivo la ciudad puntana más importante.
Hay evidencias de que el poblado de Renca, en San Luis, existía al finalizar el primer cuarto del siglo XVIII. En cualquier caso, en 1753 el oidor de la Real Audiencia de Chile Don Gregorio Blanco de Laisequilla fue comisionado para fundar un pueblo en el paraje del Santo Cristo de Renca. 

 Al comienzos del año 1800, el curato de Renca contaba con más de tres mil habitantes; siendo por este motivo la ciudad puntana más importante. Lo que justifica que en 1810 comenzara a funcionar en Renca una primera escuela, bajo la dirección de don Fernando Almeida. 

El 6 de septiembre de 1816 se jura en Renca la declaración de la Independencia Argentina, presidiendo el acto el Alcalde Don José Nicasio Becerra.  

Renca fue una de las tantas poblaciones puntanas que contribuyó generosamente con soldados para el Regimiento de Granaderos a caballo del General San Martín; además de con reses, caballos, charqui y mantas

El 20 de agosto de 1812 parten desde la Plaza de Renca, frente a la casa de José Santos, los primeros 27 paisanos que iban a integrarse al Regimiento de Granaderos, entre ellos iban los tres granaderos renqueños que dieron sus vidas en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813: Januario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos. 

También nació en Renca Don José Santos Ortiz, hombre de importante figuración política en San Luis, reconocido por personajes tan dispares como Sarmiento y Quiroga como buen candidato para la Presidencia de la Nación.

El General Pablo Lucero tres veces gobernador de San Luis fue otro renqueño reconocido; quien, tras su muerte en agosto de 1856, fue enterrado el 12 de septiembre en la iglesia de Renca. 

En el cementerio de Renca fue enterrado también el último gobernador y Capitán General español de Chile, Mariscal de Campo Casimiro Marcó del Pont, quien había sido trasladado a La Estanzuela, poblado localizado al sudeste de Renca el 11 de mayo de 1821, tras haber sido apresado por el ejército del Libertador General San Martin. 

Luego de que el trazado del ferrocarril se realizara por Tilisarao, pueblo ubicado a 8 Km al noreste de Renca, la población de Renca comenzó a diezmarse. Nada se hizo para detener la decadencia del que fuera uno de los centros más importantes del comercio y sociabilidad de la Provincia en el siglo XIX.  

Hoy en día, sin embargo, Renca ha recuperado parte de su vitalidad gracias a los turistas que se acercan allí por su balneario y su saludable clima. 

Vale la pena un recorrido por el pueblo, observando su arquitectura original, en muy buen estado de conservación; los bancos de la plaza principal de Renca, creación de Miguel Bianchi, que recuerdan a los personajes importantes de Renca; y la escuela, que además de contener un mural, obra de A. Toledo, que recuerda la Batalla de San Lorenzo; tiene un magnífico patio con aljibe, en el que dan ganas de sentarse a leer un libro. 




Fuente Utilizada

- Jesús Liberato Tobares; "Noticias para la historia de los pueblos de San Luis”; Fondo Editorial Sanluiseño; año 1996.
- Juan W. Gez; "Historia de la provincia de San Luis"; año 1996
- Miguel Angel Bianchi; "Desde Renca, Semblanza de José Santos Ortiz"; 25 de noviembre de 2010; Web: www.cadenadelaverdad.com; Link: http://www.cadenadelaverdad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=342:santos-ortiz-segun-miguel-bianchi&catid=31:general&Itemid=57 consultado el 6 de enero de 2012
 

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda