La Posta de Hornillos, Maimara, provincia de Jujuy

Durante las Guerras de la Independencia (1810-1825) la Posta de los Hornillos cambió reiteradamente de ocupantes, alojando a muy diversos personajes, entre los que se contaron: Manuel Belgrano, Martín M de Güemes, Juan J. Castelli y José M. Paz.
Antes de la llegada de los europeos al continente americano, los Incas, que habían incursionado sobre nuestra región en el siglo XV, construyeron importantes vías de comunicación, estableciendo a lo largo de éstas los “tampus” o tamberías, en donde la tropa encontraba albergues y provisiones.

Por otra parte, en Europa, las postas se originaron en Oriente y a través de Grecia y Roma pasaron a Europa, donde comenzaron a funcionar a partir de 1505.  

Dichas postas españolas se establecieron inicialmente en el territorio que hoy es Argentina por indicación del Visitador de Correos y Postas Don Alonso Carrió de la Vandera, que fue comisionado para tal efecto en Madrid y llegó a Buenos Aires en 1771.  

A partir de allí, se ubicaron postas cada 24 km, apoyadas por las Ordenanzas sobre Postas que restringían el uso de caballos propios por parte de los viajeros, quienes debían en cambio tomarlos en cada posta del camino, pagando los derechos según la tarifa establecida.   

Respecto de la Posta de los Hornillos, ésta fue creada en 1772 por disposición del visitador Don Alonso Carrió de la Vandera, siendo su primer maestro Don José Gregorio Álvarez y Prado, sucediéndole como maestro de posta su hijo Pascual Álvarez y Prado en abril de 1806.   

Después de 1810 la Posta de Los Hornillos se convirtió, en destacamento militar, estando a cargo del Coronel Manuel Álvarez Prado.  

Durante las Guerras de la Independencia (1810-1825) la Posta de los Hornillos cambió reiteradamente de ocupantes, alojando a muy diversos personajes, entre los que se contaron: Manuel Belgrano, Martín M de Güemes, Juan J. Castelli y José M. Paz. Y, entre los jefes militares del bando realista, José Manuel Goyeneche, Pio Tristán, Pedro de Olañeta, José de la Serna y Joaquín de Pezuela.  

Las paredes de la posta y el Museo son de adobe revocado y encalado, el techo original es de torta de barro con la tirantería de madera de cardón. Las fachadas son características de la arquitectura colonial de tipo popular, aunque con modificaciones y agregados de realizados en distintas épocas.  

Recientemente ha sido restaurada respetando sus principales características y gran parte de las técnicas constructivas que habían sido utilizadas originalmente en la posta.  

Actualmente funciona en la Posta de Hornillos un interesante Museo Histórico con testimonios del pasado colonial.   

- En la primera sección se expone un panorama general del origen de las postas y su ambientación, tratando de recrear los mejores años de la Posta de los Hornillos.  

- En la segunda sección se expone una muestra de las armas y las guerras de Jujuy, haciendo especial referencia al sector de la Quebrada de Humahuaca.  

- La tercera sección presenta una muestra de los medios de transporte terrestres.  

 Y finalmente, en la última sección se realizan exposiciones temporales, como la de Hermógenes Cayo, músico, maestro y señor imaginero, nacido en Miraflores en 1907; que se encontraba en exhibición en enero de 2013.    

Datos de contacto de la Posta de Hornillos:
Ruta Nac. 9 - 73 Km. al norte de San Salvador de Jujuy y a 2 km. de Maimará por acceso Sur
turismo@jujuy.gov.ar
cultura@jujuy.gov.ar    

Horarios de visita:
En temporada alta (enero a marzo, julio y agosto): todos los dias de 8 a 13hs y de 14 a 18hs
En temporada baja: todos los días excepto martes y feriados    



Fuente Utilizada

- Archivos Iván Grondona
- Posta de Hornillos; Web: www.turismo.jujuy.gov.ar; URL: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=&lang=es consultado el 27 de febrero de 2013
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad