Murales escultóricos de Rodolfo Medina en estaciones de tren de la Ciudad de Buenos Aires

Dos estaciones de trenes conservan grupos murales de Rodolfo Medina.
Dos estaciones de trenes conservan grupos murales escultóricos de Rodolfo Medina.

El primero de estos lo constituyen cuatro murales en el Anden 1 de la estación Miserere del F.C.General Sarmiento.

Allí, Medina deja testimonio de su idea de lo que fue el encuentro de los pueblos originarios con el colonizador en aquellos años de la conquista en el primer mural de este grupo.

En el segundo, se refiere al comienzo del proceso agrícola, al primer pan que se logra, gracias al trigo que se obtiene en Chivilcoy.

El tercero tiene que ver con la leyenda del "Potro del Bragao" de la cual tomó su nombre la ciudad de Bragado.

En el último mural Medina plantea su visión de la industrialización, dejando latente la idea de que la misma terminará transformando al hombre en un "engranaje" o "pieza" de esas maquinarias que alimenta para su propia evolución. 

Luego de realizar este grupo de murales escultóricos, en 1969, el artista Rodolfo R. Medina es convocado por Subterráneos de Buenos Aires para hacer una serie en la estación San Martín de la línea C. Los trabajos debían ser alusivos a la gesta libertadora de José de San Martín.

Se trata de ocho murales que revelan la época, el genio y la obra del General SAN MARTIN en la gesta Libertadora que abarcó a la Argentina, Chile y Perú.

Se puede apreciar estos murales en el pasillo que sale a la calle Maipú y en la salida de la Av. Santa Fe.

Allí desfila la libertad, como idea, como demostración de la colaboración de la mujer en esa gesta , como violencia de armas y como triunfo, alrededor del cual danzan Argentina, Chile y Perú. Un homenaje al Libertador cierra la serie de este gran muralista, nacido en Bragado en 1933 y de quien, en 1968, un año antes de este trabajo, se decía que: "Sus figuras hablan por si solas, con toda la elocuencia del arte".

Y esa elocuencia, esa expresividad, se hace latente en estos murales, que, aun sin estar bien conservados son capaces de transmitirnos no solo el horror de la guerra, sino también la determinación de quienes lucharon por la independencia.

Lamentablemente, en septiembre de 1977 se deterioró este grupo de murales Sanmartinianos al aplicarles una mano de pintura marrón, haciendo desaparecer la policromía original. Las autoridades del subterráneo alegaron en su momento ante Medina que habían recibido órdenes del Comando en Jefe del Ejército, porque en los murales habían aparecido “inscripciones subversivas”.

Luego de la inagotable insistencia de Medina ante el Gobierno de la Ciudad, en el año 2006 comenzó un trabajo de restauración que nunca fue concluido.

Debajo, un video producido por Rodolfo Medina, dirigido por Mónica Suwa, con música de la Camerata Bariloche, donde se presentan los bocetos y la maqueta policromada que permiten apreciar el aspecto que tenían originalmente los murales.



Glosario

Miserere

Importante plaza de la ciudad de Buenos Aires, que fuera "alto de carretas" transportadoras de víveres a mediados de 1700.

Bragado

Pueblo de la provincia de Buenos Aires con una importante laguna.

Fuente Utilizada

- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
- Video de Rodolfo Medina sobre: Murales escultóricos policromados referidos a la Gesta Sanmartiniana – San Martín y su obra – en Estación San Martín. Pasaje de Salida, Subterráneos de Buenos Aires – Línea “C”.
- Pedro Lipcovich. Los murales que molestaron a Videla. Página 12. Buenos Aires, 25 de Abril de 2010; Web: www.pagina12.com.ar; URL: www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-144542-2010-04-25.html consultado el 30 de junio de 2010.
 
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda