Hierbas aromáticas de nuestros andes: el Incayuyo...

Esta leyenda ha sido recopilada de las costumbres de las comunidades de la región andina; y se basa únicamente en la tradicion oral.
Historia de por qué se le dio el nombre de Incayuyo a una arbustiva que crece en la precordillera de nuestra región    

La tradición oral, encontrada en las comunidades de toda la región andina, desde Bolivia, hasta lo que es Catamarca, parte de Salta, La Rioja y San Juan también, donde estaba el Imperio Diaguita; cuenta que, cuando se produce la expansión incaica con la entrada del imperio en el noroeste argentino en el año 1480, los Incas tenían muy en cuenta la cultura de los pueblos conquistados, tales como sus costumbres y sus medicinas, basadas en algunas especies arbustivas. 

En este caso, la más aplicada y preferida era una aromática, la cual se distinguía de las demás no solo por su aroma tan agradable sino por su sabor característico; y se encontraba en la zona del pedemonte precordillerano, hasta una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar. Este yuyo como se le denominaba en aquel entonces, era el más utilizado porque poseía el don curativo de aliviar el ataque de 7 males -entre los que se encuentran problemas gastrointestinales, digestivos, de acidez estomacal, y de la sangre -, según la tradicion del chamanismo de ese entonces.

Los generales, o curacas, jerarcas de avanzada, del Imperio Cuzqueño tenían la misión de informar al emperador de las costumbres culturales de las diferentes regiones que ellos iban conquistando. Es por eso que al observar la aplicación de una infusión para curar ciertos males que padecían algunos aldeanos, transmitieron esta novedad al soberano, al Inca. 

Éste, al comprobar la virtud milagrosa que tenía la bebida obtenida de esta especie de arbustiva, quiso que llevara su nombre, como un agradecimiento a Inti -el sol- y a la Pachamama; y fue así como se transformo este yuyo en el preferido del Inca y se lo llamó Incayuyo; siendo hoy también conocida por su nombre científico: Libia Integrifolia.

El Incayuyo es una de las especies más utilizadas en el departamento Jachal, siendo su recolección preferida en Semana Santa, ya que en ese momento se reunen las familias para buscar el Incayuyo en una lomarada que divide el valle jachalero en dos; así como en las quebraditas, en las barrancas, y en la zona del pedemonte cordillerano.

Los habitantes eligen esa fecha por considerar que en ese momento la planta es bendecida y sus propiedades curativas son mas eficaces.

Esta leyenda ha sido recopilada de las costumbres de las comunidades de la región andina; y se basa únicamente en la tradicion oral.




Fuente Utilizada

- Entrevista realizada telefónicamente a Juan Luis Díaz el 13 de octubre de 2013.  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda